Conformarán mesas de turismo para desarrollo turístico de playas de Piura

Playas de Piura - Notiviajeros.com
La conformación de mesas de turismo e impulsar el ente gestor para lograr el desarrollo turístico de las playas del departamento norteño de Piura, fueron las principales recomendaciones del estudio realizado por el consultor español de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Fernando Vera.

Así lo informó Romy Tello, asesora de turismo de la gerencia regional de Desarrollo Económico del gobierno regional, quien indicó, además, que el análisis se efectuó en diez playas de las provincias de Talara, Paita y Sechura.

“El objetivo de este estudio es el tema de planificación territorial para el desarrollo turísticos de las playas, por esa razón es que ha realizado varias reuniones con las autoridades del sector público y empresarios privados de las provincias costeras, para conocer sus apreciaciones de cómo se puede plantear el tema de desarrollo turístico”, explicó la funcionaria.

En realidad el tema de la consultoría básicamente lo que va a arrojar es un diagnóstico sobre en qué forma se deben priorizar las acciones de desarrollo turístico, las cuales aún no han sido culminadas, agregó.

Asimismo, explicó que es importante fortalecer las mesas de turismo para conocer las propuestas y proyectos tanto de los empresarios como de la población local.

“Falta promover que el empresariado tome interés en este proceso de desarrollo turístico, pues hay una desarticulación de ese sector en materia turística y para eso son estas mesas de turismo. Mientras más fortalezcamos este trabajo vamos a tener mayores probabilidades de éxito”, refirió.

El consultor español de la OMT precisó que el saneamiento físico legal de los terrenos es un tema prioritario porque de él depende que se pueda llevar a término un buen ordenamiento territorial y una buena preparación de las áreas turísticas que se puedan desarrollar en el futuro.

En ese sentido, Tello explicó que resulta necesario hacer un trabajo muy cuidadoso con las comunidades que se ubican en esas zonas y para ello han planteado que el gobierno central, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), otorgue una partida especial para que un equipo técnico especializado realice el trabajo de campo con la población.

“La mayoría de estas áreas pertenece a comunidades campesinas y la población es sensible con los temas de desarrollo, por eso hay que hacer un trabajo cuidadoso en comunidad por comunidad”, manifestó.

También refirió que el gobierno regional ha presentado a la Dirección Nacional de Turismo del Mincetur el trabajo desarrollado en los últimos tres meses en Máncora, donde se tiene proyectado ejecutar una serie de obras.

En ese lapso se logró consolidar la Mesa de Turismo de Máncora, cuya finalidad es identificar los proyectos de inversión pública que requiere este distrito para su desarrollo y posicionamiento a nivel nacional, puntualizó.

Máncora, muy cerca del límite con el departamento de Tumbes, es una pequeña ensenada de hermosas playas muy visitadas por surfistas, grupos de jóvenes y familias enteras.

Share this post

Déjanos un Comentario