Trabajos de conservación en Machu Picchu dejaron impresión positiva a Unesco

Machu Picchu - Notiviajeros.com
El director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarín, se llevó una impresión positiva de los trabajos de conservación de la ciudadela incaica de Machu Picchu, mostrados durante su visita a dicho patrimonio mundial.

Así lo informó a la agencia Andina Fernando Astete, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, quien indicó que el extranjero tuvo comentarios favorables respecto a cómo se llevan a cabo las obras y los proyectos para la preservación del lugar.

La visita de Bandarín se realizó a principios de esta semana y contó con la participación del director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco, Jorge Zegarra, señaló el especialista.

Refirió, sin embargo, que hubo cierta preocupación respecto al crecimiento que ha experimentado Machu Picchu Pueblo (conocido también como Aguas Calientes), localidad de tránsito obligatorio para quienes desean conocer la ciudadela incaica.

“Observó que ha habido un crecimiento desmesurado en Aguas Calientes en los últimos años, pero se concluyó que se trataba de un tema que le compete al manejo municipal”, manifestó Astete.

Comentó que Bandarín también recorrió el centro arqueológico de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas, donde quedó conforme con los trabajos de mantenimiento y recuperación.

Astete señaló que han quedado a la espera de que el representante de la Unesco elabore un documento sobre lo observado y emita posiblemente algunas recomendaciones.

La ciudadela incaica de Machu Picchu integra la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2007 fue reconocida como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Machu Picchu -enclavada en la cima de una montaña que domina el cañón del río Urubamba- constituía un centro de culto, de observación astronómica y hacienda privada de la familia del inca Pachacútec.

Share this post

Déjanos un Comentario