Puerto Inca, Huánuco

La actividad turística en la Provincia de Puerto Inca es una oportunidad para poder dinamizar la economía en los pueblos donde se encuentran los recursos turísticos, ya que esta zona cuenta con un potencial sobre todo de aspectos ecológicos donde se puede practicar el turismo de aventura y ecológico (observación de flora y fauna) así como las visitas a los centros de nativos.

Danzas típicas - Notiviajeros.com

Ubicación Geográfica:
Puerto Inca se encuentra en el departamento de Huánuco, a 6 horas de Tingo María. La provincia tiene 5 distritos: Puerto Inca, Codo del Pozuzo, Honoria, Tournavista y Yuyapichis. Está ubicado entre las cuencas del río Pachitea. El clima es tropical, húmedo lluvioso.

Entre los principales atractivos de la zona están:

Río Pachitea: principal afluente de la Provincia de Puerto Inca. Río navegable por sus aguas profundas que alberga diversidad de peces de gran tamaño como la gamitana, dorado, zungaro, paco y el saltón. Los ocasos en el río son inigualables.

Balneario La Cooperativa - Notiviajeros.com

Balneario La Cooperativa: Ubicado a 2 km. de la ciudad de Puerto Inca es un paraje de ensueño, donde se puede disfrutar del río y el sol, además de practicar la pesca, natación y el buceo.

Malecón Leguía: este paseo se extiende a lo largo de la zona urbana de Puerto Inca, a orillas del río Pachitea. Cuenta con bancas y plazoletas donde se puede pasar la noche, conversando y disfrutando del fresco.

Balneario Sungarillo: A 5 km de Puerto Sungaro, este lugar cuenta con pequeñas caídas de agua, hermosas fuentes cristalinas y que permiten observar diferentes tipos de aves oriundas de la zona.

Balneario La Viuda: Se puede acceder a este lugar con moto ya que está a 5km de Puerto Inca. Entre sus atractivos está la cueva del mismo nombre con pinturas rupestres de bajo relieve que manifiestan las vivencias del hombre prehispánico.

Quebrada de Pintuyacu - Notiviajeros.com

Quebrada de Pintuyacu: La Quebrada de Pintuyacu es un tranquilo lugar de aguas frescas y cristalia donde acuden pobladores y visitantes a refrescarse de los días de sol intenso, especialmente en el lugar denominado “la poza del amor”, en donde se reunen la población para las celebraciones de la fiesta de San Juan.

Además, están las comunidades nativas de Santa Teresa, Cleyton, Paujil y Gaucamayo entre otras.

Festividades:
Febrero y Marzo: Carnaval Selvático, y en Julio las fiestas patrias.
Del 26 al 31 de Octubre, aniversario de Puerto Sungaro.
Semana Turística de Puerto Inca del 13 al 19 de Noviembre.

Puerto Inca, denominada “la Perla del Pachitea” los espera para disfrutar del ecoturismo.

Hospedaje Don José - Notiviajeros.com

Datos:
Si va  a visitar Puerto Inca, puede salir de Lima hasta Tingo María (11horas) en buses interprovinciales o en vuelo Lima-Pucallpa. Luego hay transporte hasta el km.86, Von humboldt (3 horas), aqui en el cruce puede ir por la carretera Fernando Belaunde Terry,uno 60 km (3 horas) luego encontrará Puero Sungaro. De allí a Puerto Inca son 30 minutos por bote o 15 minutos en automóvil o motocar.

Los hospedajes son pequeños al igual que los restaurantes que ofrecen comida típica y platos a la carta. Recomendamos probar el cebiche de palmito o chonta y tomarse un buen jugo de frutas para reponer energías.
Para trasladarse a los pueblos cercanos, el río Pachitea es la mejor opción, y a los parajes turísticos vamos en motocar.

Más información:
Municipalidad de Puerto Inca – Press Tour organizado por la Dircetur Huánuco.
Birdwatching – Puerto Súngaro, Puerto Inca, Huánuco, Perú.

Share this post

One thought on “Puerto Inca, Huánuco

  1. Bueno, sigue la preocupación, de la indiscriminada tala de arboles. El trafico de madera en la selva de Huanuco es un festin. El bosque en Carpich, se sigue depredando a vista y paciencia del Gobierno Regional, de su presidente regional, sus funcionarios y demas empleados, perDiendose la gran biodiversidad y toda la flora en este cercano lugar a tan solo 40 minutos de Huanuco. NUESTRAS AUTORIDADES NO HACEN NADA POR DETENERLO, POR EL CONTRARIO EXISTE LA SOSPECHA QUE ESTAN COLUDIDAS CON EL TRAFICO DE MADERA De igual modo la actividad turistica sigue en nada, mas se han preocupado en nombrar empleados en los diversos puestos del Gobierno regional y muchos de ellos sin la experiencia ni el titulo de la especialidad. Por otro lado no se ve proyectos , y si los hay estos estan dirigidos en beneficio de su propio entorno de inescrupulosos seudos profesionales de la DIRCETUR HCO. Por esa razón el Turismo no se desarrolla,porque existe gente en cada puesto gente inepta, sin criterio, ni etica profesional. Huanuco seguirá postergado su desarrollo por la propia arrogancia Huanuqueña y su INACAPCIDAD de GESTION de las autoridades y de todas aquellas personas quienes alguna vez tuvieron el timón desde su cargo al frente de esta mi sufrida región. SE NECESITA UN CAMBIO URGENTE DE TODA LA BUROCRACIA DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANUCO. Noviembre – 2009

Déjanos un Comentario