INC: Países involucrados en Qhapaq Ñan culminarán registro de caminos este año

Qhapaq Ñan - Notiviajeros.com
Como fructífera fue calificada la reunión de comités de Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile y Perú desarrollada en nuestro país a fin de coordinar la postulación del Qhapaq Ñan o Camino Inca a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, en la cual se acordó culminar este año el registro de los caminos secundarios de la gran red vial.

La coordinadora técnica del Programa Qhapaq Ñan, Lenka Figueroa, señaló hoy que en la reunión de los países comprendidos en el Camino Inca, realizada entre los días 20 y 23 de julio, también participaron especialistas de la Unesco.

“Los representantes de los países involucrados han asumido el compromiso de culminar en estos últimos meses del año los registros de los tramos del Qhapaq Ñan que les falta, para que el próximo año nos metamos de lleno a lo que es la elaboración del expediente técnico final”, agregó.

Asimismo, dijo que el Perú ha manifestado su apoyo a los países que requieran de asistencia técnica.

“Tenemos el compromiso de cumplir con la asistencia técnica para el tramo nacional que le corresponde a Bolivia”, refirió en diálogo con la agencia Andina.

También señaló que dentro de los acuerdos está la realización de una reunión en septiembre próximo, a fin de discutir los temas jurídicos y se solicitara asistencia técnica de especialistas de la Unesco.

Mientras que para noviembre se ha programado otra reunión en la que se abordará la capacitación para la planificación, gestión y participación comunitaria en los temas relacionados al Qhapap Ñan en los ámbitos que van a estar denominados.

El Qhapaq Ñan fue una gigantesca y compleja red de caminos que abarcaba a nuestro país así como a Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile. Unía todos los rincones del Tahuantinsuyo a lo largo de 50 mil kilómetros, de los cuales 23 mil se encuentran en el Perú.

Tenía trazos bien delimitados con señalización de las rutas, mediante una definida fijación de los linderos del trayecto que hacía posible que los chasquis o mensajeros del inca llevaran noticias de todo el imperio en el menor tiempo posible.

Los tramos enlosados, muchos de ellos protegidos por murallas que acompañaban a los séquitos por largos recorridos, así como la anchura de los trazos, hacen de la vía una imponente obra de ingeniería, con gran variedad de paisajes y pisos ecológicos.

El proceso de nominación del Qhapaq Ñan se inició en 2001, cuando la representación peruana tomó la iniciativa de inscribir el Camino Inca en la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Posteriormente, esta iniciativa fue apoyada por los demás países ahora involucrados en el proceso: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador.

Share this post

Déjanos un Comentario