Ruta de enoturismo en España

Se puede decir que en Jerez de la Frontera se encuentran reunidas las costumbres más tradicionales de España, que son las postales clásicas por las que el mundo conoce al país europeo. Tanto en las calles como en la arquitectura de la ciudad andaluza se traduce su arraigada costumbre del vino, de los toros, de los caballos y de las fiestas y ferias.

VALLES Y VINOS
Situada al sur de la península ibérica, a poco más de 15 kilómetros del Océano Atlántico y a cien del estrecho de Gibraltar, Jerez es una zona fértil para la agricultura y la ganadería, lo que ha permitido una fructífera producción de vino, pieza clave en la historia y la economía de la región que se traduce en su gran cantidad de bodegas de gran valor arquitectónico tales como González-Byass, Domecq, grupo Estévez, grupo Garvey y Williams & Humbert.

Si tiene la oportunidad de quedarse unos días, no dude en hacer un recorrido por sus viñedos para degustar sus vinos y los brandys en un maridaje ideal acompañado de la típica gastronomía local, basada tanto en mariscos y pescados de la bahía, como en carnes de caza.

LEYENDA NÓRDICA
Una de las bodegas clásicas de esta región española por su antigüedad es la de Sandeman. Originariamente esta bodega fue fundada en Londres en 1790 por el escocés George Sandeman y llegó a ser la marca más conocida de jerez y oporto. Fue una de las primeras empresas de vino en etiquetar su producto con una marca y un sello particular, que es el logo de Don de Sandeman, con el que hasta la actualidad se identifica en todo el mundo a esta bebida de gran calidad. El símbolo es un personaje de capa negra, típica de los estudiantes portugueses, con el sombrero español de ala ancha.

TAMBIÉN CABALLOS

La bodega Sandeman forma parte de La Ruta del Vino y está estratégicamente ubicada entre el museo del Enganche y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Si está de paso por Jerez puede visitar este trío y hacerse una idea de la tradición local. Vinos y caballos en solo unas cuadras.

TAPAS Y MÁS
Las visitas guiadas a Sandeman duran alrededor de una hora e incluyen un didáctico paseo por el museo interactivo bajo la asesoría de guías expertos que transmiten de forma amena los secretos que encierra la elaboración del jerez.

La visita concluye en la bodega, donde descansan los viejos toneles. Este es el ambiente idóneo para degustar las variedades de estas exquisitas bebidas acompañados de tapas, como llaman los españoles a los aperitivos. La cuota de entrada incluye tres copas de tres variedades distintas, pero tiene la posibilidad de pagar un monto extra para ampliar la cantidad de copas a degustar.

FIESTAS Y FERIAS
Otros lugares de interés que no puede dejar de visitar son la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Plaza de Toros, el museo Taurino, la Catedral de Jerez y la iglesia de San Miguel.

Recuerde hacer sus reservas con anticipación si desea acudir al espectáculo de los caballos de escuela. Es un evento muy solicitado y empieza muy puntual.

Además de las festividades comunes en toda España, en Jerez se celebran las Fiestas de la Vendimia, el Festival de Flamenco, la Semana Santa y la conocida Feria del Caballo, celebrada en mayo.

Por: María Elena Tord – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario