Con ferias y actividades culturales, regiones se alistan a celebrar el aniversario patrio

Adoptando medidas de prevención para evitar la expansión de la gripe A H1N1, los departamentos de Arequipa, Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Junín y La Libertad se alistan para desarrollar actividades festivas y de índole cultural a pocas horas de conmemorar el 188º aniversario de la independencia nacional.

En Cajamarca, en la víspera se inauguró la 49 Expoferia Fongal 2009 y esta noche se realizará una serenata a la patria con la presencia de grupos musicales y la quema de juegos artificiales.

Notiviajeros.com

De acuerdo a la programación, mañana 28 de julio se realizará el 40 Concurso de Caballo Peruano de Paso, así como la degustación y exposición de truchas.

También se realizará la presentación de un proyecto de fomento de desarrollo ganadero a cargo de las municipalidades de Cajamarca y Baños del Inca. Además, se efectuará una conferencia de biotecnología reproductiva, a cargo de expositores franceses.

La 49 Expoferia Fongal se desarrolla en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 4.5 de la carretera a Baños del Inca, donde se ha dispuesto la instalación de un módulo de atención e información, con personal especializado sobre la influenza.

En Arequipa se realiza una feria artesanal organizada por la municipalidad provincial, donde se exhiben y comercializan manualidades, dulces tradicionales, adornos, entre otros productos.

“Para el 28 de julio la población opta, en su mayoría, por salir a comer, visitar la campiña arequipeña, mientras otros prefieren quedarse en casa para escuchar el Mensaje a la Nación”, comentó la corresponsal de la agencia Andina en esta ciudad.

En la víspera las principales autoridades políticas, militares y público en general de Arequipa participaron de una ceremonia especial por el 188° aniversario de la independencia nacional.

Los actos festivos por el aniversario patrio se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas, seguidamente se dio inicio a la Misa y Te Deum en la Catedral de la ciudad.

Luego las autoridades arequipeñas se trasladaron al salón consistorial de la comuna provincial donde participaron de la sesión solemne. El discurso de orden estuvo a cargo de Fernando Calderón, historiador y docente de la Universidad Católica San Pablo.

Para el miércoles 29 se tiene prevista en la Ciudad Blanca la tradicional corrida de toros que se realiza en el distrito de Yarabamba.

El corresponsal de la agencia Andina informó que el Centro Histórico de Cusco está abarratado de turistas, principalmente, procedentes de la capital de la República.

“El turismo limeño se ha incrementando sustancialmente en estos días, la ciudad de Cusco y el Centro Histórico se ven abarrotados de familias limeñas y de estudiantes universitarios de todos los niveles sociales”, dijo al señalar que los hoteles del Centro Histórico de Cusco están copados en su mayoría.

Dijo que el día amaneció soleado y se vive un ambiente festivo, pues además las principales calles de esta ciudad lucen adornadas con banderas peruanas.

En la ciudad de Trujillo (La Libertad) el desfile escolar fue suspendido en prevención de la gripe A H1N1.

En tanto, el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, ofreció una conferencia de prensa para transmitir su mensaje a la comunidad por Fiestas Patrias.

De otro lado, en la ciudad de Lambayeque, en el norte del país, se desarrolla el festival del King Kong (galletas recubiertas con manjar blanco y dulces de frutas).

El miércoles 29, la Asociación de Productores de King Kong exhibirá un king Kong de casi una tonelada, lo que concitará la atención del público asistente.

Durante el festival hay espectáculos artísticos y culturales, concursos de marinera y canto, festival gastronómico, exposición canina, bandas típicas, noches de rock y pasacalles.

Asimismo, en el distrito de Monsefú se desarrolla la Feria de Exposición Típicas y Culturales (Fexticum) donde se comercializan artesanías, platos típicos y se realizan diversas actividades.

En la provincia de Huancayo (Junín) se desarrolla la XLIV Feria Nacional Agropecuaria del Centro-Yauris “FIYA 2009”, en la cual se han extremado las medidas sanitarias y se promueve el lavado de manos, para prevenir la gripe A H1N1.

En esta feria, que se desarrolla con motivo de Fiestas Patrias, se organizan ruedas de negocios con los principales compradores de supermercados de Lima y con productores de vacunos, ovinos y animales menores del departamento.

Mañana se realizará un juzgamiento o exhibición de los mejores ejemplares de ovinos y camélidos (alpacas) de comunidades y empresas. Además, habrá una exhibición de maquinaria pesada, entre otras actividades.

Share this post

Déjanos un Comentario