Turismo: sobreviviendo a crisis y a pandemia AH1N1

En enero bastaba la sonrisa de la (entonces ) ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, para convencernos de que el pronóstico para el turismo sería positivo al llegar a fin de año: el clima estaría despejado.

Así, según Aráoz, el sector crecería 8% en el 2009. Pero tres meses más tarde, en abril —conforme la crisis se iba intensificando en Estados Unidos y generaba desde suicidios hasta la quiebra de emblemas del sueño americano— la ministra se rectificó: será ligeramente templado. Y Aráoz señaló que el turismo crecería cinco puntos menos: solo 4%. Hasta ese momento no se sabía nada de estornudos, ni paros indefinidos ni prolongados obstáculos en las carreteras. La Amazonía aún no se declaraba en emergencia.

TURISMO DECRECERÍA

Según Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), que agrupa a más de 1.200 agencias de turismo interno, la caída del sector para las Fiestas Patrias será entre 20% y 25% respecto del mismo período del 2008, de acuerdo a la información que registran los integrantes de la Apavit.

“El problema no ha sido la crisis ni la pandemia. Es la inseguridad que provocan los conflictos sociales, que interrumpen de manera violenta el itinerario de un turista”, explicó Santander.

Para Julio Massa, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo, el impacto más grave se produjo en junio, en las festividades por el Inti Raymi. Los pobladores de Sicuani y Andahuaylas bloquearon las carreteras y obligaron a los turistas a desplazarse a pie. Cuando los manifestantes observaron que los viajeros aún podían llegar a sus destinos cruzando los puentes entre Puno y Cusco, quemaron los soportes del puente. Ese mes se canceló 60% de reservas en Puno.

Santander señala que este año el turismo se contraerá entre 8% y 15%. “ Será una caída aproximada de 23 puntos respecto del año pasado. Las cifras de la Dirección General de Migraciones revelan que están llegando menos turistas con relación al 2008, pero será peor en los próximos meses, debido al clima de inseguridad”. A pesar de que Massa evitó pronosticar cifras, concordó con los estimados de Santander.

Bartolomé Campagna, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que agrupa a los gremios del sector, afirmó que será difícil crecer este 2009, porque “nos han caído todas las plagas egipcias juntas”.

NUEVA OPORTUNIDAD

Pero no todo es pesimismo para los representantes de los gremios. El 11 de agosto se reunirán con el actual ministro Martín Pérez, para alcanzarle propuestas que busquen dinamizar el sector, como eliminar el IGV al turismo de incentivo en el país, aplicar bonos de turismo para las empresas y la devolución anticipada del IGV por obras de saneamiento, infraestructura y capacitación menores a S/.5 millones. Estas propuestas también se las presentaron a la ministra Aráoz, pero no tuvieron suerte. Para Santander, ella concentró su labor en el comercio exterior y descuidó el turismo. “El viceministro de turismo (Pablo López de Romaña) se ha distraído en conflictos con representantes del sector privado, sin definir políticas para salir de la crisis a mediano plazo”.

El sector privado confía ahora en que el ministro Pérez impulse las medidas que promuevan el sector como una actividad inclusiva, que podría contribuir a reducir los índices de pobreza e inequidad en las comunidades rurales del interior del país.

CAÍDA MUNDIAL SERÍA DE 60%
No existe un blindaje para una caída de 60% en el turismo internacional, porcentaje que se estimó en mayo pasado durante la Conferencia Mundial de Turismo en Brasil, al contabilizar los daños por la crisis y la gripe AH1N1. Peor aun, como señaló el gerente general de Puerto Palmeras, Carlos González, si un número importante de viajeros opta por el ecoturismo, cuya característica reside en una travesía de alto precio pero sin los problemas que causan un paro indefinido. Según él, los conflictos amazónicos generaron una estocada mortal para el turismo ecológico, irónicamente, en un país donde sobran razones para impulsar este tipo de itinerario.

CLAVES
1 El ministro Martín Pérez se encuentra en Singapur por el TLC con ese país del Asia, el mismo que recibe 15 millones de turistas al año sin contar con un Machu Picchu.

2 De empezar hoy el bloqueo de la Carretera Central, se cancelarían reservas al Valle del Mantaro y a los atractivos de la selva central, informó el Apavit.

3 Según Canatur, departamentos como Arequipa, Áncash e Ica tienen reservas por encima del 70% para estas Fiestas Patrias, pero dependerá de que no surjan conflictos para mantenerlas.

Por: Luis Felipe Gamarra – El Comercio

Share this post

Déjanos un Comentario