Huancayo espera recibir a más de 20 mil turistas en Fiestas Patrias, afirma alcalde

Huancayo - Notiviajeros.com
Con distintas obras de infraestructura, Huancayo, considerada la segunda ciudad con el parque automotor más grande del país, apunta a tener un nuevo rostro para el próximo año. De acuerdo con el alcalde provincial Freddy Arana Velarde, la Incontrastable ciudad del valle del Mantaro también avanza en sus luchas contra la violencia urbana y la basura.

Usted ha anunciado finalmente la construcción de la Vía Expresa de Huancayo.
– Tenemos asegurado el financiamiento de la primera etapa del proyecto, que es el más importante desde que asumimos la gestión municipal. Estos dos años y medio nos hemos abocado en los estudios de preinversión, y tenemos hasta octubre para presentar el expediente técnico.

¿Formará parte del IIRSA Centro, como se comenta?
– Estamos haciendo las gestiones para que la vía sea parte del proyecto IIRSA Centro, que busca la integración del Perú y Brasil. Para agosto debemos de contar con la viabilidad del proyecto, que permitirá que no pasen por el centro de Huancayo los buses que van a Ayacucho o Huancavelica.

¿Qué otras medidas se toman para el transporte urbano de Huancayo, que tiene un gran parque automotor?
– Hemos tomado varias medidas. Estamos desarrollando el proyecto para la semaforización automática, similar a la del Callao, y la entregaremos en concesión el último trimestre de este año; también 30 videocámaras para mejorar el control desde la gerencia de transportes y de seguridad ciudadana.

Pero no es suficiente…
– No, es un paliativo. Por eso hemos tomado la decisión de construir tres grandes corredores viales. Ya están en obras los de la Av. Ferrocarril y el de la avenida José Olaya, que unirá el este con el sur de la ciudad. En 2010, proyectamos la ejecución del corredor de la avenida Daniel A. Carrión que unirá el oeste hacia la avenida Yanama. Aparte tenemos el puente sobre la Av. Arequipa, que empezará en octubre, y el puente sobre la Av. Amazonas, que ayudará a descongestionar el centro urbano desde 2010.

¿Ya se han visto los resultados de la creación de julio como Mes Turístico de Huancayo?
– En 2008, el turismo a Huancayo creció 61 por ciento, recibimos alrededor de 15 mil turistas, que llegaron en autos, buses y el servicio turístico del Ferrocarril Central. La meta de este año es llegar a los 20 mil. El atractivo principal del Mes Turístico de Huancayo 2008 fue la elaboración de “La papa a la huancaína más grande del mundo”.

Pero hay dos temas que hacen mala fama a su ciudad: la contaminación y la violencia urbana.
– La contaminación del aire tiene dos fuentes: el parque automotor y las pollerías. Todavía no hemos formulado proyectos para mitigar la contaminación atmosférica, salvo pedir a los transportistas que cambien a gas y a las pollerías que cambien el uso del carbón por la leña.

En el tema de la contaminación de los ríos.
– Estamos haciendo un gran proyecto para recuperar el río Chulcas, que es la cloaca de Huancayo: queremos construir un desagüe con tratamiento de sus aguas servidas. Tenemos un gran perfil del sistema integral por un monto de 80 millones e incluirá varias plantas de tratamiento de aguas servidas con tecnología moderna. Su viabilidad está en evaluación por el Ministerio de Vivienda.

El gran dolor de cabeza de Huancayo es la contaminación de desechos sólidos.
– Sí, estamos trabajando el proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, que se construirá a 12 kilómetros de la localidad de Pucará. Será una planta mecanizada, que garantiza cero en contaminación y lixiviados. Por mientras tenemos desde este año un microrrelleno sanitario en la zona de Cajas Chico, que trabaja con toda la acuciosidad técnica para no generar ningún tipo de polución.

¿Y en qué fase está ese proyecto?
– El proyecto ya fue presentado a Digesa, que debe aprobar esta semana el estudio de impacto ambiental. Esta semana también deben de presentarnos el proyecto de ingeniería en sí para exponerlo y sustentarlo ante los regidores, la comisión multisectorial y la población. Algunas de las máquinas ya se están fabricando en Lima y las traeremos para exponerlas aquí en la plaza de Huamanmarca.

El tema de la basura siempre ha sido delicado aquí.
– Lamentablemente, se ha satanizado mucho y utilizado políticamente en Huancayo. Para empezar a hacer realidad la planta nos hemos trazado seis meses como plazo, claro, si no hay obstáculos políticos. Recuerde que habíamos empezado el proyecto de Planta de Tratamiento Lastay 1, pero el alcalde de Concepción nos bloqueó el proyecto, se quemaron siete camionetas. Y el tema siempre pica cada vez que se habla de basura.

Más seguridad
Ahora que promocionan más lo turístico, cómo hacen con el tema de seguridad. Hay gente que le tiene miedo a Huancayo.

Es el problema número uno en Huancayo. Pero todas las áreas turísticas están protegidas con patrullajes sobre todo en las zonas donde hay afluencia turística (calle Real, plazas Constitución y Huamanmarca). Hemos adquirido este año 13 motocicletas más, compraremos 3 camionetas más, tenemos 70 serenos y proyectamos llegar a 100 para el final de la gestión. En la noche algunas zonas de la ciudad sí son peligrosas. La seguridad está plenamente garantizada para los turistas, pero siempre es recomendable que tomen sus precauciones y no arriesgarse a salir fuera a los lugares turísticos.

Cifras

-10 millones de soles financiará el gobierno regional para la primera etapa de la Vía Expresa de Huancayo en 2010. Comprenderá el tramo entre el Terminal Terrestre de Huancayo, en El Tambo, hasta la Av. Mariátegui.

-14 kilómetros será la extensión del proyecto, que irá por la zona oeste de la ciudad. Unirá San Agustín de Cajas y El Tambo, el Terminal Terrestre de Huancayo, el AA HH Justicia, Paz y Vida, Huancán y la vía de Huancavelica y Ayacucho.

-12 semáforos automáticos se concesionarán para diferentes puntos de El Tambo, Chilca y Huancayo, y otros “operadores rodantes” que irán por toda la ciudad.

Share this post

Déjanos un Comentario