Más de 4 mil asistentes congrega inicio de fiesta de la Virgen del Carmen en Paurcatambo

Notiviajeros.com
Los pobladores de la provincia de Pucartambo (Cusco) dieron inicio a la fastuosa fiesta en honor la Virgen del Carmen, considerada como una de las manifestaciones religiosas más importantes del país, que en su primer día congregó más de cuatro mil fieles y turistas.

A las 12:00 horas la fiesta se inició con el estallido de un cohete, el mismo que es contestado por repiques de campanas y el toque de diana a cargo de las bandas musicales.

Seguidamente se efectuó la entrada de comparsas (danzas) y, posteriormente, el tradicional “cera apaycuy”, que es el saludo que ofrecen a la “Mamacha del Carmen” las autoridades, mayordomos y feligreses, quienes traen regalos. Los varones entregan muebles en miniatura con un ángel, mientras que las mujeres arreglos florales.

Por la noche se iniciará el “qonoy” o fogata, donde los q’olqas, los chunchus y los maqtas escenifican el purgatorio, haciendo alarde de sus picardías, carreras y saltos acrobáticos.

A partir de las 22:00 horas, el prioste con su banda de músicos y comparsas dan la serenata a la Virgen interpretando el “punchauniykipi” hasta el amanecer del viernes 16, que es el día central de la festividad que congrega a fieles que llegan de diversas partes del país y el mundo.

El comisario de Paucartambo, Manuel Siclla, informó que las medidas de seguridad para el desarrollo de esta festividad se efectúan con normalidad.

“Además del personal con el que se cuenta en Paucartambo son cerca de 60 efectivos de la Policía de Turismo y el Escuadrón Verde que se han desplazado para dar seguridad durante esta festividad que, en su primer día, congregó a más de 4 mil personas y se espera que la cifra se duplique, especialmente, el día central”, indicó.

Mañana, día central, los festejos comienzan a las 05:00 horas con una misa de aurora y a las 10:00 horas la esperada misa de fiesta, donde resaltan hermosas canciones de los qollas y los qhapac negros.

Al término de la misa de fiesta, los danzarines derrocharán su arte en las calles y plazas de Paucartambo. La gran procesión de la Virgen del Carmen empezará a las 15:00 horas.

Mañana es el día de la “Bendición y guerrilla”; después de la misa y bendición, las comparsas se dirigen al cementerio en pasacalle para visitar a los danzarines fallecidos en medio de cánticos y recuerdos.

El 18 de julio la Virgen es llevada al templo, donde se realiza el tradicional “ocarikuy”, en el cual niños y adolescentes son bendecidos por el sacerdote. A las 16:00 horas culminan los festejos con la bendición de la venereada imagen a la población.

Share this post

Déjanos un Comentario