Desarrollarán proyecto turístico Ruta Moche en beneficio de 45 mil pobladores

Notiviajeros.com
La empresa privada, autoridades y organizaciones llevarán a cabo el proyecto “Turismo arqueológico Ruta Moche” en beneficio de unos 45 mil pobladores de localidades de Lambayeque y La Libertad, en el norte del país, y que permitirá a las micro y pequeñas empresas (Mypes) obtener ingresos por más de un millón de dólares.

La iniciativa favorecerá económicamente a los habitantes de los sectores de Pítipo y Sipán-Huaca Rajada (Lambayeque) y Moche y Magdalena de Cao (La Libertad), según la Fundación Wiese, una de las entidades que financia el proyecto.

También se mejorará la competitividad de pequeñas y medianas empresas de artesanía, gastronomía y orientación turística a lo largo de esta área.

Cofinanciado también por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones, el proyecto unificará esfuerzos de los gobiernos regionales de La Libertad y Lambayeque, del operador turístico Inka Natura Travel, de la ONG Minka y de los municipios de Zaña, Pítipo, Moche y Magdalena de Cao para fortalecer redes empresariales en los pueblos vecinos a cuatro de los sitios arqueológicos más importantes del norte peruano.

En total son 114 pequeñas y medianas empresas agrupadas en 15 redes empresariales que desarrollarán negocios alrededor de los complejos arqueológicos de las huacas del Sol y La Luna, El Brujo, Sipán-Huaca Rajada y Sicán.

Se estima que luego de 18 meses logren aumentar sus márgenes de ganancia en un 20 por ciento como consecuencia de un incremento del flujo de visitantes a esta ruta, lo cual significará un millón 300 mil dólares en ingresos por gastos de turistas.

La Fundación Wiese refirió que cuenta con experiencia en la gestión de proyectos turísticos gracias al éxito obtenido en el distrito de Magdalena de Cao, al poner en valor el complejo arqueológico El Brujo, donde se inauguró el Museo Cao, casa de la Señora de Cao, primera gobernante moche.

Estos y otros esfuerzos por revalorizar la zona de gran potencial turístico, han convertido a la Ruta Moche en una inmejorable oportunidad para el desarrollo de negocios en el norte del país.

Share this post

Déjanos un Comentario