Museo de Sitio Huaca Chotuna – Chornancap en Lambayeque abrirá sus puertas en 30 días

Notiviajeros.com
En unos 30 días se espera que el Museo de Sitio de Huaca Chotuna – Chornancap, ubicado en la ciudad de Lambayeque, pueda abrir sus puertas y mostrar a la comunidad nacional e internacional los hallazgos y estudios realizados en los últimos tres años, estimó el director de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp – Lambayeque, Celso Sialer Távara.

La obra es financiada por la municipalidad provincial de Lambayeque, el programa Construyendo Perú y la Unidad Ejecutora 111.

“Se está dilatando el tiempo de su inauguración porque la implementación del guión museográfico demora y esperamos que sea en 30 días la entrega de este museo al turismo regional, nacional e internacional”, refirió en declaraciones a la agencia Andina.

Indicó que la inversión en la construcción e implementación del museo es inferior al de Huaca Rajada – Sipán. “El costo en estos momentos no sobrepasa los 200 mil nuevos soles. Es un museo que es menos costoso que Huaca Rajada – Sipán, pero en la medida que haya más presupuesto se irá mejorando”, precisó.

En él se exhibirá unas 33 osamentas de sacrificios humanos, así como objetos de cerámica descubiertos durante la temporada de excavaciones realizadas en los últimos tres años en el complejo arqueológico de Huaca Chotuna – Chornancap.

Los esqueletos pertenecen a niños, mujeres y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 8 y 20 años de edad. Corresponderían a la época Chimú – Inca, que registra una antigüedad entre los 1350- 1370 años después de Cristo.

El museo refleja la arquitectura local edificado con material tradicional como adobe y caña, la que concentrará los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en este sitio arqueológico.

Sialer Távara refirió que el museo concentra unos 200 metros de área construida donde la fachada genera un impacto al instante porque es una réplica exacta de la fachada del Templo de Los Frisos, descubierta en esta zona del país en el año 1940.

“Esta imagen muestra que estamos ingresando a un templo Lambayeque y no a un edificio cualquiera”, anotó.

Share this post

Déjanos un Comentario