Más de 130 mil turistas visitaron museos de Lambayeque en primer semestre de 2009

Notiviajeros.com
Más de 130 mil turistas visitaron en el primer semestre de este año los cinco museos del departamento de Lambayeque, en el norte del país, siendo el Museo Tumbas Reales de Sipán el que lideró la preferencia con un flujo superior a los 60 mil.

Celso Sialer Távara, director de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque, señaló la cifra es similar a la registrada en el mismo período del año pasado.

Mencionó que al cierre de este año proyectan superar los 160 mil turistas en el Museo Tumbas Reales de Sipán. “La llegada masiva de turistas se presenta en agosto por lo que esperamos en este período captar el mayor número de visitantes”, apuntó.

Recordó que la mayoría de turistas que visita los recintos museográficos lambayecanos como Tumbas Reales de Sipán, Bruning, Sicán y los museos de sitio de Túcume y Sipán son peruanos, y solamente un diez por ciento extranjeros.

Resaltó que la implementación de la Ruta Moche, que integra los destinos turísticos de Lambayeque y La Libertad, ayudarán a que esta localidad norteña pueda empezar a ejecutar obras de infraestructura que permitan brindar seguridad y comodidad a los visitantes.

Mencionó, entre ellas, la mejora de las vías de acceso, la construcción de hoteles, obras de servicio de agua potable y alcantarillado que deben tener las comunidades asentadas en los alrededores de los sitios arqueológicos y el impulso de la artesanía. “Se tiene que unir la inversión privada con la pública para lograr los objetivos”, indicó.

En otro momento adelantó que el próximo mes estiman suscribir un convenio con el Plan Copesco que financiará las obras de defensa ribereña para proteger los sitios arqueológicos que concentra el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

“El río La Leche representa un latente peligro para las estructuras monumentales que existen en el Bosque de Pómac, por lo que urge ejecutar las obras de defensa ribereña que tienen un costo de cinco millones de soles”, informó.

Sialer refirió que actualmente ultiman detalles del convenio, a fin de que en 2010 se inicien las obras de protección de los vestigios arqueológicos de Pómac, centro del poder político y religioso de la cultura Lambayeque.

Share this post

Déjanos un Comentario