Proyectan afluencia masiva de turistas europeos a Lambayeque por transmisión de documental del Señor de Sipán

Notiviajeros.com
Una afluencia masiva de turistas extranjeros, sobre todo europeos, espera recibir Lambayeque en 2010 ante el inicio de la transmisión por cadenas de televisión internacionales de la película-documental Señor de Sipán. que se grabó en locaciones de la zona norteña, estimó hoy el director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

Indicó que se calcula que el próximo año arriben a Lambayeque turistas procedentes en su mayoría de España, Francia, Italia. “De Europa Central será el punto más fuerte, además de Asia y por supuesto de Estados Unidos.”

Mencionó que el documental ya ha sido distribuido con la revista National Geographic en la versión de España. “Los españoles han podido obtener con la revista cerca de 250 mil copias, lo que significa que hay un buen porcentaje de público español que ya conoce este tema.”

El investigador recordó que el documental incluye la reconstrucción de la historia con imágenes reales, tomadas durante las excavaciones y los trabajos efectuados en Huaca Rajada, en el distrito de Zaña (Lambayeque).

El Señor de Sipán fue un antiguo monarca de la cultura Mochica (entre los siglos II antes de Cristo y VII después de Cristo), que se desarrolló en el norte peruano, y su descubrimiento, en 1987, fue considerado uno de los más grandes del siglo XX, comparado con el del faraón egipcio Tutankamón.

Alva indicó que algunos países del mundo, vía sus canales internacionales, han iniciado la transmisión del documental. “Sabemos que el canal Arte de Francia ya lo ha transmitido. La Televisión Española lo hará a partir del próximo mes, y en un mes más National Geographic lo transmitirá para todo el continente americano.”

Mencionó que a nivel mundial se estima una audiencia de 920 millones de personas, que vía las cadenas de televisión más importantes apreciarán, en países como Francia, Japón, Alemania, Austria, Italia, Finlandia, Suecia, Polonia, Hungría, Bosnia, Rusia, Turquía, República Checa, Bélgica y Estados Unidos, entre otros, la reconstrucción de la historia del Señor de Sipán, cuyos vestigios culturales se cobijan en el museo Tumbas Reales de Lambayeque.

Precisó que en este documental participaron 350 actores extras pertenecientes a comunidades rurales de Lambayeque, herederos de los mochicas, que interpretaron a los antiguos pobladores de esta cultura en los escenarios que se recrearon. “El documental registró un costo superior al millón de euros.”

Alva resaltó que el beneficio que recibirá la Región Lambayeque, sobre todo el museo Tumbas Realesm con la difusión del documental, es que se promoverá a nivel mundial la imagen de Perú, de nuestra cultura y de este descubrimiento.

“Casi todos los países del mundo tienen contrato con la productora española (Explora Films) para emitir por las cadenas de televisión del mundo esta producción”, enfatizó tras agregar que el documento audiovisual será traducido a todos los idiomas del orbe.

Dama de Cao

El también descubridor del Señor de Sipán reveló que el director del documental, José Manuel Novoa, propone la realización de otros documentales.

“El siguiente será sobre la Dama de Cao. Además sobre Chavín, en el que se incluirán los descubrimientos recientes sobre Ventarrón y Collud, en Lambayeque; y un documental sobre Cajamarca, Kuélap y Amazonas con el reciente descubrimiento de un complejo arqueológico en esta última zona, totalmente inédito. Creo que el impulso que ha tomado esta serie de documentales en España tiene importancia para el país”, concluyó.

Share this post

Déjanos un Comentario