Lima diseña plan maestro para incrementar en 30% afluencia de turistas

Turistas - Notiviajeros.com
Atraer al turista extranjero un día más en Lima con circuitos arqueológicos, culturales y gastronómicos, se ha propuesto alcanzar la Municipalidad de Lima con la elaboración de Plan Maestro de Turismo, destinado a incrementar hasta en 30 por ciento el número de visitas a la capital del país.

Este plan se prepara en coordinación con la Universidad San Ignacio de Loyola, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y los aportes de entidades públicas y privadas interesadas en impulsar el turismo en Lima.

“Todas las grandes ciudades, como Madrid, Nueva York, y sin ir muy lejos, Santiago y Bogotá, tienen un plan maestro desde hace muchas décadas, pero Lima no lo tiene a pesar de la riqueza cultural, histórica, y ahora gastronómica, que posee”, dijo el regidor y presidente de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Lima, Diego Uceda.

La gran mayoría de los dos millones de turistas que arribaron a Lima el año pasado utilizó la ciudad como lugar de paso, para enrumbar de inmediato hacia las zonas turísticas del interior del país, entre ellas Cusco, Nasca, Lambayeque, Arequipa o Madre de Dios.

“Lima tiene mucho que ofrecer. Ahí está su centro histórico, sus iglesias, el centro arqueológico de Pachacámac, sus caballos de paso, la gastronomía considerada como una de las mejores del mundo, o sin ir muy lejos, Caral, la ciudad más antigua de América”, señaló el regidor.

Para promocionar la capital del país, se necesita de un plan maestro que contemple a toda la Región Lima y que incluya la diversificación de los productos turísticos, la formulación de nuevos circuitos turísticos, el incremento de las facilidades turísticas y la mejora de los servicios, administración e infraestructura turística, entre otros puntos.

“Estamos trabajando con Promperú en una campaña que se llamará Quédate un día más en Lima, que se espera lanzarlo a fin de año o en enero como parte de este plan integral”, refirió Uceda.

Consensos

Por su parte, el ex viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte, afirmó que este plan maestro debería comprometer a los sectores públicos y privados para plasmar una línea de base realista y consistente, con tiempos definidos y de gran apoyo a la promoción turística.

“Debemos crear las condiciones para recuperar el centro histórico, con sus hoteles y restaurantes de categoría”, anotó.

Recalcó que Lima tiene todas las características para atraer al turista como su cultura, historia, sus interesantes circuitos turísticos y artesanías.

“Lamentablemente, Lima nunca se ha promocionado como se debe”, añadió.

Sostuvo que el plan debería contemplar la recuperación de zonas históricas del Rímac o Barrios Altos, como la tradicional Quinta Heeren o trazar un eje cultural y turístico a partir de la Estación Central, próxima a inaugurar.

“Hay que atraer a los empresarios a invertir en el centro de Lima, crear circuitos de teatros, restaurantes, otorgar incentivos tributarios para crear la infraestructura necesaria y colocar a Lima en el centro del turismo regional o mundial”, manifestó.

Share this post

Déjanos un Comentario