CTN proyecta certificar a 40 empresas turísticas con sello de calidad en cuatro regiones

Notiviajeros.com
El Circuito Turístico Nororiental (CTN) proyecta certificar hasta el próximo año con sellos de calidad a unas 40 empresas vinculadas a los servicios turísticos en Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y La Libertad, jurisdicciones en las que tiene competencia.

Miriam Gayoso Paredes, gerente de CTN, informó que la idea es lograr un estándar de calidad, que incluye capacitación, asistencia técnica y una evaluación antes de la entrega del distintivo que permitirá al turista reconocer dónde se brinda calidad y seguridad.

Recordó que, en una primera capacitación, se logró certificar con el sello de calidad a 51 empresas de servicios turísticos ubicados en los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y La Libertad.

“La mayoría de empresas que cuentan con el sello de calidad se ubican en La Libertad y Amazonas, en Lambayeque tanto sólo fueron certificadas ocho empresas vinculadas al sector hotelero”, declaró a la agencia Andina.

Mencionó que en esta segunda convocatoria, que se inició este mes y culmina en enero de 2010, otras empresas del rubro de restaurantes, hoteles, tour operadores y agencias de viaje pueden pasar por este proceso y obtener la certificación.

“Tenemos también la solicitud de un museo de Lambayeque que está proyectando tener una cafetería y un pequeño restaurante que quieren acogerse al programa”, comentó.

Recordó que cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que permite que los empresarios aminoren el costo para obtener el sello de calidad.

“Si se trata de una empresa urbana el costo es de 150 dólares y si es rural 100 dólares. En países como México tiene un costo de dos mil dólares, pero como en Perú está financiado, el precio es inferior”, anotó.

Agregó que las empresas a certificar pasan por una evaluación. “Si la empresa cumple con un 66% de las normas pasa a obtener el sello, si no cumple pasa por un período de capacitación, asistencia técnica para luego someterse a una segunda evaluación y obtener el sello”, indicó.

La certificación contempla los ejes económico, sociocultural y medioambiental. “En el medioambiental hay temas importantes como el uso adecuado del agua, la electricidad, tratamiento de residuos sólidos”, refirió.

Dijo que se busca que el turista que llegue y observe que se trabaja de acuerdo a normas internacionales de conservación del medio ambiente y lo que se llama “turismo verde”.

Share this post

One thought on “CTN proyecta certificar a 40 empresas turísticas con sello de calidad en cuatro regiones

  1. La mayoría de empresas que cuentan con el sello de calidad se ubican en La Libertad y Amazonas, en Lambayeque tanto sólo fueron certificadas ocho empresas vinculadas al sector hotelero”, declaró a la agencia Andina. La certificación contempla los ejes económico, sociocultural y medioambiental. “En el medioambiental hay temas importantes como el uso adecuado del agua, la electricidad, tratamiento de residuos sólidos.
    http://tbn2.google.com/images?q=tbn:fiCisWx1T4b-YM:http://monosherrera.files.wordpress.com/2007/07/viaje1.jpg

Déjanos un Comentario