Turismo en el interior del Perú crecería 8% durante Fiestas Patrias, según Perucámaras

El turismo hacia el interior del país crecería en promedio solo ocho por ciento durante los días en que se celebrarán las Fiestas Patrias, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Notiviajeros.com

El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras indicó que este estimado se tiene pese a los diversos bloqueos de carreteras y movilizaciones, en apoyo a las comunidades nativas de la Amazonía y en reclamo a otro tipo de demandas, que se han suscitado en diversas partes del territorio nacional.

Precisó entre los departamentos que recibirán el mayor número de turistas para estas Fiestas Patrias figuran Cusco, Junín, Puno, Arequipa, La Libertad, Ica y Ancash.

Es así que Cusco espera el arribo de 21,347 turistas para estas Fiestas Patrias, cifra que representaría un incremento de 14 por ciento con respecto al mismo período del 2008.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción del Cusco, Carlos Milla, explicó que la celebración de las Fiestas Patrias coincide con la temporada alta de turismo en el Cusco, principal razón por la cual se observaría un importante flujo de turistas, principalmente extranjeros.

No obstante, precisó que la actual percepción de seguridad de los turistas nacionales se ve alterada como resultado de los actos de violencia que se registraron en diversas ciudades del interior del país y aún se vienen presentando.

En tanto, en Junín se proyecta 15,355 arribos para estas Fiestas Patrias, cifra que significaría un incremento de 12 por ciento.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Gerardo Porras, opinó que se producirá un repunte en el flujo de turistas gracias al desbloqueo de la Carretera Central.

Explicó que la Feria de Yauris, que se realiza entre el 24 de julio y el 31 de julio, contribuirá a incrementar el número de turistas provenientes de la zona centro del país.

Agregó que Junín ofrece una serie de atractivos para los turistas como, por ejemplo, la Laguna de Paca, el Ingenio, Concepción, Cerrito de La Libertad, Tarma, Chanchamayo.

Precisó que un 40 por ciento de los turistas que viajan a este departamento, optan por visitar la selva central.

Según el CIE de Perucámaras, Arequipa recibiría 13,359 turistas durante la celebración de estas festividades, lo que evidenciaría un aumento de nueve por ciento.

Este departamento ofrece múltiples atractivos como su Plaza de Armas, el Convento de Santa Catalina y Los Molinos de Sabandía. Además, los turistas pueden visitar a la Dama de Ampato, conocida también como la Momia Juanita, así como degustar la amplia gastronomía local.

Mientras que en La Libertad se espera el arribo de 9,816 turistas, equivalente a un alza de sólo cinco por ciento.

Mientras tanto, Ica recibiría 9,344 turistas, equivalente a un incremento de uno por ciento y según el presidente de la Cámara de Comercio de Ica, Ricardo Rivera, dicho aumento se deberá a la cercanía de la región con Lima que es uno de los principales mercados emisores de turistas.

Precisó que incluso hay hoteles grandes que ya están reservados en un 80 por ciento para esas fechas y diversas casas se están acondicionando para servir de alojamiento.

Destacó que en dicho departamento, el turista puede recorrer las líneas de Nazca y la Ruta del Pisco, visitar las Islas Ballestas, pasear por la Laguna La Huacachina.

En Ancash se espera el arribo de 8,809 turistas; es decir cinco por ciento más que en Fiestas Patrias del año pasado.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Huaraz, Jorge Ramírez, señaló que se espera recibir 10,000 turistas, aunque admite que las reservas hoteleras aún son bajas.

Finalmente, Perucámaras indicó que Loreto recibiría 3,450 turistas (crecimiento de uno por ciento); San Martín, 5,743 turistas (alza de cuatro por ciento); Amazonas, 2744 turistas (aumento de 12 por ciento).

Share this post

Déjanos un Comentario