Unesco destaca avances en recuperación de Chan Chan, informa INC

Chan Chan - Notiviajeros.com
El Instituto Nacional de Cultura (INC) informó hoy que la Unesco destacó los avances del Plan Maestro de la ciudadela de barro de Chan Chan, en el departamento de La Libertad, y aclaró que esta organización internacional nunca consideró su retiro de la Lista de Patrimonio Mundial.

Precisó que en la 33º Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, realizada en Sevilla (España), la Unesco tomó con satisfacción “los significativos progresos hechos en la implementación de las medidas correctivas dentro del calendario de implementación, particularmente respecto al Plan de Gestión (Plan Maestro de Chan Chan)”.

Asimismo, dijo el INC, se remarcó los avances hechos por el Estado en la preparación del Plan de Emergencia y Prevención de Desastres y solicitó se le envíe una copia al Centro de Patrimonio Mundial y a los órganos de asesoramiento al final de 2009.

Entre otros puntos, también se solicitó a Perú que concluya el proceso de revisión de las medidas legislativas para asegurar la sostenibilidad del sistema de gestión, que se revise las previsiones para el uso público y manejo de visitantes para ser integrado dentro de las medidas del Plan Maestro, así como proveer fondos seguros para garantizar las actividades del proyecto.

Frente a versiones periodísticas relacionadas con el posible retiro de Chan Chan de la Lista del Patrimonio Mundial, el INC aseguró que se ha implementado las medidas correctivas recomendadas y cumplido con enviar puntualmente información oficial sobre los avances durante los años 2008 y 2009 al Comité de Patrimonio Mundial.

Recordó que en 1986 el complejo arqueológico Chan Chan fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro por la vulnerabilidad y fragilidad de su material de construcción frente a condiciones del medio ambiente y a la ocupación ilegal en algunas zonas del conjunto.

El año 2007, la Unesco envió una misión de monitoreo reactivo integrada por los representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), del Centro Internacional de Estudios para la Preservación del Patrimonio Cultural (Iccrom) y del Centro de Patrimonio Mundial para evaluar el estado de conservación del complejo arqueológico Chan Chan y recomendar medidas para que el sitio fuera retirado de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En la sesión realizada aquel año en Christchurch (Nueva Zelanda), el Comité del Patrimonio Mundial, mediante la Decisión Nº 31 COM 7A.30, aprobó el informe de la referida misión, recordó el INC.

Share this post

Déjanos un Comentario