Perú, Tierra de Aventura!

Desde el punto de vista exclusivo del turismo de aventura, podemos decir sin temor a equivocarnos, que este sector se ha desarrollado tremendamente en los últimos 15 años. Muchas de las agencias peruanas vinculadas al turismo de aventura son reconocidas a nivel mundial por la originalidad de sus programas y los servicios de primera clase que brindan en el campo.

No existen estadísticas referentes a la cantidad de turistas extranjeros que vienen a practicar este tipo de turismo. Sin embargo, para los que participamos de alguna manera en este sector de la actividad turística, nos es evidente que este sector viene en constante desarrollo.

El Perú es un país beneficiado geográficamente y ofrece al aventurero una gama de posibilidades. Debido a su diversidad, uno puede escoger entre espectaculares desiertos costeños, o entre uno de los paisajes de alta montaña más bellos del mundo o descender a la selva amazónica por los más inolvidables caminos.

Actualmente, las principales rutas de caminatas en Perú se centran en los territorios de los departamentos de Ancash, Cusco y algo en Arequipa.

En el Departamento de Ancash, la ciudad de Huaraz ofrece muchas opciones de caminatas con diferentes días de duración y grado de dificultad en la Cordillera Blanca. Todas las rutas tienen sus propios atractivos, lo que hace difícil decidirse por una. No queda más que volver y realizar una o dos rutas diferentes cada año.

Desde Chiquian se tiene acceso a la cordillera más linda de los andes peruanos, Huahyhuash. El circuito alrededor de esta cordillera, que dura aproximadamente 13 días, nos ofrece, en cada momento, una nueva atracción en el más espectacular paisaje.

Las comunidades altoandinas y la bíodiversidad de ambas cordilleras son otros motivos de la popularidad de este sector de los andes occidentales.

Pero Huaraz no es solo el punto de inicio para muchas caminatas, si no también la capital del andinismo en Perú. La cordillera Blanca es fuente de inspiración para muchos montañistas que se atreven a escalar sus magníficas cumbres. En Huaraz se puede contratar los servicios necesarios y se ofrecen diferentes rutas de ascenso y grados de dificultad, inclusive hay programas de escaladas para principiantes.

El departamento de Cusco es un lugar muy especial, fue capital del imperio más grande de América, y es hogar de unos de los paisajes serranos más importantes del Perú. Acá los caminantes no sólo podrán disfrutar de la belleza del paisaje, si no también, de centros arqueológicos que se encuentran en las diferentes rutas.

El Nevado Ausangate y la cordillera de Vilcanota son accesibles desde diferentes puntos alternativos, pero el más popular es desde Tinqui, cerca de Ocongate. En la ciudad de Cusco se ofrecen diferentes programas para visitar esta cordillera. Aparte del paisaje, las rutas ofrecen la posibilidad de conocer comunidades alto andinas, admirar la diversidad biológica y disfrutar de aguas termales.

El Nevado Salkantay y la Cordillera de Vilcabamba se han convertido en uno de los lugares alternativos predilectos para las caminatas de alta montaña. Dicha cordillera tiene cuatro principales atractivos arqueológicos: Machu Picchu, Choquequirao, Ollantaytambo y Vilcabamba. Además, los pasos de alta montaña, los nevados que la conforman, los bosques naturales, la bio diversidad y en general el espectacular paisaje de la Cordillera de Vilcabamba, la han convertido en un destino de primerísima calidad en la que se puede combinar historia con aventura.

En Arequipa, el Cañón del Colca, del Cotahuasi y el Valle de los Volcanes tienen muchas posibilidades de tornarse en una buena opción para turismo de aventura. Existen muchas rutas para caminatas, para la práctica de bicicleta de montaña, excelentes ríos para el canotaje y muchos destinos que son cubiertos a caballo. Los operadores de turismo de aventura en la ciudad de Arequipa brindan diferentes opciones.

Actualmente y en forma reducida, en Puno se vienen dando servicios de kayacs en el lago Titicaca y paseos a caballo alrededor del mismo.

El Canotaje y la bicicleta de montaña, también encuentran en el Perú un abanico de posibilidades. Los andes y la hidrografía peruana son fuente de atractivas rutas y ríos para la práctica de dichos deportes. Sin lugar a dudas, la máxima atracción tanto para los amantes del canotaje como para los de bicicleta de montaña, es el descenso por la vertiente oriental de los andes hasta alcanzar la selva amazónica. Para los amantes de la aventura extrema, los ríos y el “single Track” peruanos, ofrecen una casi infinita gama de posibilidades. Se trata de establecer una ruta y realizarla, estamos seguros que será una experiencia inolvidable.

Share this post

One thought on “Perú, Tierra de Aventura!

Déjanos un Comentario