Mincetur transfiere S/. 3 millones a municipio de Puno y gobierno regional de Amazonas

Con el fin de impulsar el desarrollo del turismo de manera descentralizada, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) firmó convenios de cooperación interinstitucional con la municipalidad provincial de Puno y el gobierno regional de Amazonas.

La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, resaltó que hoy se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 148, el cual autoriza la transferencia de partidas al municipalio provincial de Puno y al gobierno regional de Amazonas por montos de 2.58 millones de soles y 591 mil 400 soles, respectivamente.

“Estos montos están orientados a proyectos de inversión para el desarrollo de los destinos turísticos de Puno y Amazonas”, refirió.

Señaló que en Puno se ejecutará el proyecto “Acondicionamiento ambiental y turístico de la bahía interior de Puno del lago Titicaca”, el que contempla el tratamiento de pistas y veredas de la avenida Sesquicentenario de la Bahía, así como en las áreas verdes y mobiliario urbano que permitirá mejorar las condiciones de tránsito vehicular y peatonal que conecta la zona norte del malecón turístico con la zona hotelera de Puno.

“Estas obras constituyen un complemento a las obras ya ejecutadas como la construcción del malecón zona centro, construcción del malecón zona norte, construcción del embarcadero turístico y el mejoramiento del ingreso al embarcadero turístico”, puntualizó.

Asimismo, se trabajará en el proyecto “Acondicionamiento turístico y puesta en valor de las principales chullpas del complejo arqueológico de Sillustani”, distrito de Atuncolla, provincia de Puno.

“Gracias al trabajo articulado y en alianza estratégica con la municipalidad provincial de Puno, se intervendrá en la restauración y conservación de diez principales chullpas e instalación de tres pararrayos y talleres de sensibilización dirigidos a la comunidad”, acotó.

Aráoz comentó que el Plan Copesco Nacional intervendrá en el mejoramiento de la carretera de acceso Illpa-Atuncolla-Sillustani (18 kilómetros), en la construcción de la playa de estacionamiento, en la plaza artesanal, remodelación del museo de sitio para sala de exposición y proyecciones, servicios higiénicos, empedrado de alameda y mirador turístico, mejoramiento del camino interno peatonal y señalización turística.

Estas obras permitirán dotar de mejores condiciones a los más de 250 mil turistas que visitan anualmente el complejo arqueológico de las chullpas de Sillustani.

La titular del Mincetur detalló también que forma parte de estas ejecuciones el proyecto “Desarrollo forestal en las zonas turísticas del Alto Utcubamba mediante zonificación turística y ecológica”, a fin de buscar que sea sostenible y favorezca a las actividades económicas: turística, agrícola, pecuaria y forestal.

“Nos interesa reducir la degradación de ecosistemas, mejorando el uso de los suelos, mediante una zonificación ecológica y económica”, sostuvo.

Informó que se hará la zonificación económica ecológica en zonas arqueológicas y turísticas de 13 distritos, la implementación del Sistema de Información para la Planificación de Tierras en Amazonas, lo que permitirá la reforestación de 2 mil 600 hectáreas.

De este modo, dijo Aráoz, el Mincetur trabaja, en el marco del proceso de la descentralización, de la mano con los gobiernos locales y regionales.

“Nuestro objetivo es apoyar a que las capacidades de las regiones –en materia de turismo- mejoren con los consecuentes beneficios que ello genera, apuntó.

Share this post

Déjanos un Comentario