Ucayali implementará ruta comercial, turística y de integración con estado brasileño de Acre

Las autoridades regionales de Ucayali y del estado de Acre (Brasil) fijaron una agenda de trabajo donde priorizan cuatro temas y 14 compromisos, que permitirá iniciar la implementación de una ruta comercial, turístico y de integración.

El acuerdo fue determinado durante el “Encuentro Político Empresarial e Integración Fronteriza Acre–Ucayali, comercio aéreo Cruzeiro do Sul–Pucallpa”, desarrollado en esta ciudad del 23 a 25 de junio.

Según informó el gobierno regional ucayalino, los temas prioritarios son: integración aérea, terrestre e institucional y promoción comercial.

Respecto a la integración aérea se contemplan seis puntos, como la necesidad de promover y crear condiciones favorables para el transporte aéreo regional transfronterizo de personas y cargas, particularmente entre las ciudades de Pucallpa y Cruzeiro do Sul, tomando las medidas adecuadas de ambos lados respecto a incentivos.

También se acordó la necesidad inmediata de la internacionalización permanente de los aeropuertos de Pucallpa y de Cruzeiro do Sul, viabilizando la implementación de los terminales de cargas y las tarifas aeroportuarias reducidas.

Otro de los compromisos refiere que las partes ratifican que la conexión es parte integrante del producto turístico integrado Brasil y Perú, denominado Ruta Amazonía– Andes–Pacífico y deciden reunirse para elaborar “El Plan de Marketing para la Conexión Pucallpa – Cruzeiro do Sul”.

Además, se comprometen a desarrollar productos turísticos integrados, como el programa Viaja Más Joven en el desarrollo del Estado de Acre, considerando acciones de apoyo a la comercialización, divulgación y promoviendo a Acre y a Ucayali, en los respectivos países, en el continente sudamericano y en otros con potencial para captar turistas.

También acuerdan gestionar ante los órganos competentes de nivel nacional del Brasil y Perú, la instalación y funcionamiento de oficinas de control fito y zoosanitario, de aduanas, migraciones, policial, agricultura y salud en los aeropuertos de Cruzeiro do Sul y Pucallpa.

Asimismo promover la inversión estatal y privada en la construcción de infraestructura de almacenes en frío y de conservación de productos agropecuarios y alimenticios en las ciudades de Cruzeiro do Sul y Pucallpa para su posterior comercialización.

En lo que respecta a la integración terrestre, se planteó realizar convenios bilaterales, estudios de pre-inversión, inversión, impacto ambiental y otros elementos a fin de avalar la viabilidad económica, social y ambiental de una eventual carretera entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul, y promover y crear condiciones favorables para facilitar el tránsito terrestre transfronterizo de personas, vehículos y mercaderías por puestos de frontera.

Respecto a la promoción comercial, se acordó promover la cooperación, asistencia técnica y administrativa, por medio de las entidades empresariales regionales y aquellas empresas que inicien operaciones comerciales en fase piloto, propiciando, inclusive el establecimiento de Joint-Venture binacionales.

Además, concertar esfuerzos para garantizar la participación de delegaciones de representantes de empresas e instituciones de la Feria Expoacre Juruá, a realizarse del 27 a 30 de agosto de este año, en la ciudad de Cruzeiro do Sul y en ferias comerciales equivalentes en Perú.

Asimismo promover y gestionar la revisión, modificación o creación de los dispositivos legales dentro de las atribuciones que les otorga las normas legales de niveles nacional, regional y estadual de ambos países, respecto a los procedimientos para el intercambio comercial, principalmente dentro del tránsito fluvial y aéreo en las áreas priorizadas fronterizas Pucallpa-Cruzeiro do Sul y Puerto Esperanza–Santa Rosa de Purús.

En lo que respecta a la integración institucional se acordó incentivar en las municipalidades fronterizas a continuar realizando actividades con el objetivo de desarrollar y estrechar vínculos de cooperación, integración y conocimiento mutuo.

De igual manera fomentar el intercambio de experiencias, la cooperación interinstitucional entre entidades de investigación, universidades, centros académicos y otras instituciones de ambas regiones.

También reafirmar la integración fronteriza a través del proyecto de acuerdo fronterizo y de localidades vinculadas, principalmente de las áreas priorizadas Pucallpa-Cruzeiro do Sul y Puerto Esperanza-Santa Rosa de Purús, para lo cual en el próximo Encuentro Político Empresarial e Integración Fronteriza Acre-Ucayali, se presentarán proyectos de desarrollo fronterizo en cadenas productivas de agricultura, pecuaria y manejo sostenible de recursos forestales.

El acta, además, designa a los responsables para coordinar los temas de cooperación. Por el lado del Gobierno del Estado de Acre, se acreditó a la Secretaria de Estado de Desarrollo, Ciencia y Tecnología, a la Secretaría de Estado de Planeamiento y a la Secretaría de Estado de Deporte, Turismo y Recreación.

Por el gobierno regional de Ucayali, se designó a la vicepresidencia regional, a la gerencia general regional, a las gerencias y direcciones regionales.

Suscribieron dicha acta por el Brasil, Carlos Correia de Messias, vicegobernador del estado de Acre; Edvaldo Soares de Magalhaes, presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de Acre, y Pedro Ranzi, presidente del Tribunal de Justicia de Acre.

Por el lado peruano suscribieron el documento, el presidente regional ucayalino, Jorge Velásquez Portocarrero; Lutgardo Gutiérrez Valverde, vicepresidente regional, y Carlos Henderson Lima, consejero regional.

Share this post

Déjanos un Comentario