Calendario Turístico, Julio 2009

Aniversario de Puerto Maldonado / Julio 10
Provincia de Tambopata, ciudad de Puerto Maldonado.Madre de Dios
Durante una semana se realizan diversas competencias como regatas y carreras de motos, degustaciones de platos típicos y elecciones de reinas de belleza.

Virgen del Carmen, 15 Julio y 16 Julio, Región Cusco

Ubicación: ciudad de Paucartambo (2906 msnm), a 150 km del Cusco.
El culto a la Virgen del Carmen o Mamacha Carmen, patrona de los mestizos, se expresa con coloridas representaciones en la procesión de la imagen por las calles del pueblo: música, coros que cantan en quechua y comparsas que representan pasajes de la historia del Perú. El día central, la Virgen bendice a los asistentes y aleja a los demonios, que realizan arriesgadas piruetas sobre los tejados. Como fin de fiesta, se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.

Virgen del Carmen de la Legua / Julio 16
Callao
Procesión muy concurrida en la que la imagen de la Patrona de los Navegantes y del Callao es trasladada desde su santuario hasta la Iglesia Matriz. Esta imagen habría llegado de España en 1606 y su culto habría empezado desde entonces. El retorno de la Virgen a su antiguo santuario suele realizarse el 2do. domingo de octubre.

Festival Ecoturístico y Aniversario de la Llegada de los Colonos Austro-Alemanes / Julio 24 al 30
Provincia de Oxapampa, distritos de Pozuzo, Huancabamba, Oxapampa y Chontabamba. Pasco
Para conmemorar la llegada de los colonos procedentes de Austria y Alemania se desarrollan concursos de belleza, romerías, campeonatos de motocross, bailes y danzas.

Feria FONGAL de Cajamarca / Julio 24 al 31
Provincia de Cajamarca, distrito de Baños del Inca. Cajamarca
Exposición y venta de productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales, entre otros. También se realizan concursos de Caballos Peruanos de Paso y marinera.

Fiesta de Santiago / Julio 24 a Agosto 2
Provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja.
Las celebraciones en honor del Patrón Santiago o Tayta Shanty se inician la noche del 24 de julio con bailes por los campos y calles al compás de tinyas y wajras; al día siguiente se realiza la marca de ganado o herranza.

Aniversario de Huaraz / Julio 25
Provincia de Huaraz. Ancash
Actividades cívicas, culturales y artísticas organizadas por la Municipalidad Provincial en las principales calles de la ciudad.

Festejos de Quillabamba / Julio 25-29
Provincia de La Convención, distrito de Santa Ana. Cusco
Celebración del aniversario de la provincia de la Convención, cuya capital es la ciudad de Quillabamba. Cada año durante esta semana se elige a la Señorita Café o Señorita Quillabamba; se realizan campeonatos de peleas de gallos, competencias de motocross, así como la Feria de Cocla en donde se presenta un festival musical con artistas nacionales e internacionales.

Festival Ecoturístico de Comunidades Nativas – Festival del Café / Julio 25 al 30
Provincia de Oxapampa, distrito de Villa Rica. Pasco
Oportunidad para explorar los interesantes circuitos ecoturísticos, fundos de café y frutales que existen en las comunidades nativas. Además, se puede disfrutar de las danzas y comidas típicas de la zona.

Fiesta del Sol / Julio 27
Provincia de Dos de Mayo / Distrito de La Unión Huánuco
La Fiesta del Sol o Inti Raymi es una costumbre muy arraigada en la tradición andina. Se desarrolla en el Ushno o Plaza Principal de la fortaleza Inca de Huánuco Pampa.

Fiestas Patrias / Julio 28 y 29
Lima
La conmemoración incluye actos como la parada militar en el Campo de Marte y Te Déum en la Catedral, con asistencia de las principales autoridades nacionales. En días previos, en el distrito de Miraflores se realiza un colorido desfile con carros alegóricos y fuegos artificiales.

Semana Turística de Apurímac / Julio 31 a Agosto 3
Provincias de Abancay y Andahuaylas, Apurimac
Entre otras actividades se desarrollan campeonatos de gallos de pelea y competencias de deportes de aventura como canotaje en el río Apurímac, parapente en Abancay y ciclismo de montaña, además de caminatas en el Santuario Nacional de Ampay. Hay también festivales de danza como el Apu-Raymi y festivales gastronómicos.

Fiesta del Señor de las Ánimas / Julio 31 a Agosto 3
Provincia de Aymaraes, distrito de Chalhuanca, Apurimac
La celebración se inicia con una misa y la procesión del Señor de las Ánimas. Al día siguiente se realiza el “Yawar Fiesta”. Durante las fiestas tocan bandas típicas de la zona (Wacrapucos).

Share this post

One thought on “Calendario Turístico, Julio 2009

Déjanos un Comentario