Con singular “caballito de mar”, balneario de Huanchaco celebró fiesta de San Pedro

Huanchaco - Notiviajeros.com
Cientos de personas, entre fieles, turistas nacionales y extranjeros, se congregaron en el conocido balneario de Huanchaco, provincia de Trujillo (La Libertad), para presenciar las celebraciones en honor a San Pedro, patrono de los pescadores.

Desde temprano fue instalado un peculiar caballito de mar hecho de totora, conocido como “Patacho”, que se caracteriza por su gran tamaño y que fue elaborado por un grupo de pescadores, especialmente para llevar la imagen del santo patrono sobre las olas del mar.

El alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán, quien presidió la ceremonia, sostuvo que la celebración es única al mezclar distintas costumbres religiosas y de la cultura Chimú, representada en el caballito de totora, principal embarcación de los pescadores de la cultura pre incaica.

“Esta celebración es la representación del trabajo de todo un pueblo que une a los seres humanos con la naturaleza y su historia. Además, del agradecimiento a quien nos ilumina todo el día”, manifestó.

La peculiar y tradicional embarcación, tras los rituales correspondientes, zarpó desde la orilla de Huanchaco trasladando junto a la imagen de San Pedro a las autoridades locales y eclesiásticas.

Junto a ellos, tres bellas jóvenes, representantes de la zona, recorrieron el mar sobre la embarcación, mientras cientos de personas apreciaban la escena desde la orilla y el muelle.

“Esta celebración es el resultado del trabajo de muchas personas. Desde la labor que realizan los pescadores en la elaboración del Patacho hasta la última persona que se involucra en la fiesta”, dijo.

Por su parte, el padre Bernardo Sánchez Achútegui, indicó que para la cristiandad esta celebración es trascendental y destacó la participación de la población local y turistas en la festividad.

Share this post

Déjanos un Comentario