Aráoz: Reconocimiento a Caral consolida al Perú como gran cuna de civilización cultural

Mincetur - Notiviajeros.com
El reconocimiento de la Unesco a la ciudad sagrada de Caral como un Patrimonio Cultural de la Humanidad consolida al Perú como cuna de civilización, a la altura de Egipto, y atraerá a más turistas al país, sostuvo hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

La ministra sostuvo que todos los peruanos deben sentirse orgullosos del reconocimiento de Unesco y remarcó que ello se traducirá en el aumento el flujo turístico en la zona y en todo el país.

“Es un tema fundamental. Los peruanos debemos sentirnos orgullosos y ahora tenemos un compromiso ante el mundo de preservar nuestros monumentos arqueológicos y llevarlos hacia el futuro con orgullo”, señaló.

En ese contexto, saludó la labor de la directora del proyecto Caral, la antropóloga Ruth Shady, por hacer una buena administración y dijo que el Gobierno continuará apoyando ese trabajo.

“Esta identidad de mostrar que somos cuna de la civilización, a nivel de China o Egipto, es fundamental. Es algo que indica que tenemos una herencia cultural que tenemos que preservar siempre”, remarcó en RPP.

Añadió que en adelante, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y los distritos adyacentes a Caral, tienen que trabajar en forma más articulada para lograr desarrollo y planeamiento territorial adecuado.

Refirió que para ello, también se trabajará con las comunidades de la zona a fin de que su desarrollo no invada los puntos arqueológicos.

La Ciudad Sagrada de Caral, considerada como el centro de civilización más antiguo de toda América, fue declarada ayer como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en mérito a su “valor universal excepcional”.

Share this post

4 thoughts on “Aráoz: Reconocimiento a Caral consolida al Perú como gran cuna de civilización cultural

  1. Víctor Colán Ormeño · Edit

    CARAL, LA PRIMERA CIVILIZACION DEL CONTINENTE AMERICANO

    La civilización Caral-Supe surgió en la región norcentral del Perú, simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, en el año 3,500 antes de Cristo. Esto significa que la alta cultura de Caral es más antigua que las civilizaciones de la India, China, Grecia, Fenicia y Mesoamérica.
    La civilización Caral tuvo su origen en el valle de Supe y se extendió por el área norcentral del Perú, construyendo más de 70 centros urbanos, entre los que destacan Caral, Áspero, Bandurria, Vichama, Miraya, Lurihuasi, Era de Pando, Porvenir, Caballete, Huaricanga, San José, Sechín Bajo, La Galgada, Las Shicras, Río Seco de León, Pacaibamba, Paraíso, Huaca Rosada, Tumshukaiko, Las Aldas, Huaricoto y Kotosh.
    Esta brillante civilización se desarrolló entre los años 3,500 y 1,800 a.C., destacándose por su desarrollo agrícola, pesquero y comercial, además de su avanzada arquitectura. monumental.

  2. Víctor Colán Ormeño · Edit

    en 11 Julio 2009 a 4:52 pm | Responder Víctor Colán Ormeño
    Tu comentario será revisado antes de publicarse.

    Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
    Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana.
    Víctor Colán Ormeño, historiador.

  3. Es importante informar que la región del callao cuenta con interesantes recursos arqueológicos como “Pampa de Los Perros” y “Huaca Culebras”, El presidente Kouri a dispuesto realizar estudios de investigación, conservación y puesta en valor de3 estos recursos y están planificando su pronta publicación en los medios. Se invita a los turistas a conocer estas maravillas del Perú en el Callao.

  4. Es un gran motivo de orgullo para los peruanos el haber recibido esta nominación gracias al trabajo realizado por nuestros antepasados. Resulta que estamos a la altura de grandes culturas del mundo como Egipto y Mesopotamia!!! A propósito es importante destacar que el pasado abril de este año el Gobierno Regional del Callao organizó la “Travesía Marítima desde el Callao, Primer Puerto del Perú hasta Áspero: Puerto de la Civilización Caral”, con la finalidad de destacar el rol y la importancia de los puertos en la historia del país.

    Lo interesante es que lo atractivo que resulta el Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe (PEACS) dirigido por la Dra. Ruth Shady. Quien inició este trabajo de manera silenciosa. Me alegro que la región donde vivo haya apostado por un proyecto que ahora es el centro de atención del mundo.
    Los interesados en ampliar esta noticia pueden ingresar a esta dirección http://www.regioncallao.gob.pe/noticias01.asp?intnotCodigo=1464
    Definitivamente, los grandes lideres son quienes se proyectan hacia el futuro, es decir, los que tienen visión y ven lo que otros no ven.

Déjanos un Comentario