Fiesta central de San Pedro espera congregar a 30 mil fieles en Chimbote

San Pedro - Notiviajeros.com
La ciudad de Chimbote, capital de la provincia del Santa (Áncash), espera congregar a unos 30 mil fieles durante las actividades programadas en honor a San Pedro, patrono de los pescadores, cuya fecha central se conmemora mañana lunes, estimó la comuna provincial.

Las actividades se iniciarán desde las 06:00 horas con el repique de campanas y sirenas, luego se efectuará la santa misa en honor a San Pedrito, a cargo de fray Héctor Herrera Herrera, párroco de la Catedral San Pedro Apóstol.

A partir de las 08:30 horas se llevará a cabo la tradicional Fiesta en el Mar y Procesión del Santo Patrono San Pedrito. El anda se dirigirá al mar, en medio de fuegos artificiales donados por las embarcaciones artesanales.

La imagen será colocada en la chalana “Karina”, luego llevada a la lancha “María del Carmen” y posteriormente a la embarcación oficial “Isabelita” de la Empresa Pesquera Hayduk. También se efectuará un homenaje de la Marina de Guerra del Perú.

Después se desarrollará la tradicional bendición de San Pedrito, así como una oración en recuerdo de los pescadores fallecidos, rogativas para una buena pesca y arrojo de ofrendas florales frente a la Bocana.

Al mediodía se llevará a cabo una Misa Solemne de Fiesta en honor a San Pedrito Patrono de Chimbote. Posteriormente, a las 17:00 horas, se realizará una procesión de la imagen del Santo Patrono San Pedrito por las principales calles de la ciudad.

A las 23:00 horas la imagen de San Pedrito ingresará a la Parroquia Catedral San Pedro Apóstol, poniendo fin a las actividades programadas por su día.

Teo Alvarez, jefe de prensa de la comuna provincial, recordó que las celebraciones en honor a San Pedrito se iniciaron el 19 se junio pasado con una serie actividades culturales, religiosas y de proyección social.

“Toda la población participa de las actividades, al igual que las empresas que se han comprometido a rendir homenaje al santo patrono y a los pescadores, pero mañana toda la población sale de sus casas para participar de las misas y de la procesión de las chalanas en honor a San Pedrito”, indicó.

Un poco de historia

A fines del siglo XVIII, varias familias procedentes de Huanchaco (La Libertad) se instalan en La Caleta, al pie del cerro Colorado, en Áncash, trayendo su tradición y sus costumbres representada en la devoción a su santo patrón San Pedro.

Una pequeña imagen de piedra que, por su tamaño fue llamada “San Pedrito”, se constituyó en símbolo, tradición e historia propia para este puerto. Una vez al año es paseada en bote para invocarle una buena pesca.

En 1910, la imagen de San Pedrito sufrió una quemadura por lo que se vieron en la necesidad de llevarla a Caraz, capital de la provincia de Hauyalas (Áncash), para retocarla.

Luego se trasladó al barrio de Pueblo Nuevo, donde estableció una nueva capilla (4 metros x 20 metros) cerca al mar a base de totora, carrizo y troncos. Contaba con rústicas bancas de madera y se colocó agua bendita en grandes caracoles.

Después fue cambiada a una parroquia ubicada en la avenida Pardo, la que fue destruida por el terremoto de 1970, siendo reconstruida más adelante.

Share this post

Déjanos un Comentario