Curso de turismo será obligatorio en colegios de nivel secundario de Puno a partir de 2010

Puno - Notiviajeros.com
Desde el próximo año el curso de turismo será obligatorio en las instituciones educativas del nivel secundario de Puno, por lo cual se elaborará una guía de contenidos turísticos del departamento altiplánico dirigida a los docentes, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Porfirio Aguilar, titular de la institución, indicó que el objetivo de esta iniciativa, promovida por el Ministerio del Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), es impulsar una conciencia turística desde los colegios, “porque muchas veces no valoramos o no cuidamos lo que tenemos, en este caso nuestros atractivos turísticos, esta actitud se tiene que cambiar desde las aulas”.

Para llevar a cabo este proyecto –dijo– se elaborará una Guía de Contenidos Turísticos de Puno, y con ese fin se ha convocado la contratación de una consultaría para su edición.

“La labor de la consultoría será recopilar información acerca de Puno para sistematizarla en una guía para los docentes, la misma que tendrá contenidos especializados en turismo y educación, que facilite la inclusión de temas de turismo en el diseño curricular de educación secundaria de la región”, explicó.

El funcionario señaló que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en convenio con el Mincetur, financiará la capacitación de los docentes, así como la elaboración de la guía, a través del proyecto Turismo Rural Comunitario, del cual Puno es el departamento piloto.

“Una vez que tengamos este material, la Dircetur presentará la propuesta ante el gobierno regional para que a través de una ordenanza se incluya el curso de turismo en la currícula regional de educación secundaria”, manifestó, al señalar que en la primera fase los colegios del primero al cuarto año de secundaria serán considerados en el proyecto.

Aguilar mencionó que se capacitará a un grupo de docentes, los cuales deberán tener conocimientos en producción literaria, historia, turismo, cultura local y pedagogía, los cuales luego deberán ejercer un efecto multiplicador de enseñanza en los demás docentes de la región.

El departamento altiplánico de Puno, al sur del país, tiene como icono turístico el lago Titicaca, uno de los candidatos favoritos en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo.

También destaca el turismo rural en la localidad de Pucará, la cual es conocida como la ciudad de artesanos y donde se puede apreciar el “Torito de Pucará”, símbolo de la prosperidad. Aquí puede visitar, además, el complejo de Kalasaya y el museo de sitio.

Asimismo, en la localidad de Putina hay amplias piscinas de aguas termomedicinales y el mirador Parque Sirpikaka, donde se encuentra la belleza arquitectónica de la Inmaculada Concepción, entre otros atractivos.

Share this post

Déjanos un Comentario