Formularán plan de seguridad turística de Ruta Moche

Ruta Moche - Notiviajeros.com
Con un financiamiento de 12 mil dólares, el Servicio Holandés (SNV) formulará el plan de seguridad turística de la Ruta Moche que integra a los departamentos de Lambayeque y La Libertad, a fin de impulsar los atractivos turísticos que concentra esta zona del país.

María del Carmen Vargas, directora regional de Comercio exterior y Turismo de Lambayeque, indicó el plan que permitirá coadyuvar esfuerzos de planificación, desarrollo del producto y comercialización, apoyando la inserción al mercado turístico mundial.

Mencionó que Lambayeque empezará a consolidar la Ruta Moche con una estrategia de conectividad, pues al margen del tema arqueológico en la propuesta de esta localidad existen 20 distritos que son necesarios conectar para poner en valor todo el producto turístico lambayecano.

Agregó que otro proyecto aprobado en el marco de la Ruta Moche es el vinculado a fortalecer redes empresariales en articulación con operadores turísticos de las comunidades aledañas del Complejo Arqueológico de Huaca Rajada y Complejo Arqueológico de Bosque de Pómac.

En el caso de La Libertad se intervendrá en las comunidades del Complejo Arqueológico de Huaca el Sol y La Luna y el Complejo Arqueológico El Brujo.

Destacó, además, el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que destinará un consultor español para trabajar el tema de marketing turístico de esta ruta alternativa a la promocionada Ruta del Sur del País.

Vargas remarcó que un paso clave para la consolidación de la Ruta Moche será cuando se tenga definido el producto turístico. “Esto tomará unos cinco años porque el producto turístico se consolidará en la medida que cada grupo de localidades sea puesto en valor”, apuntó.

La funcionaria recordó que el Plan de la Ruta Moche está presupuestado en unos 40 millones de soles. “Tenemos el apoyo del plan Copesco con un millón de soles así como el aporte de 600 mil soles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento de redes empresariales tanto en Lambayeque como en La Libertad”, indicó.

Agregó que calcula que este año se invertirá un millón de dólares para buscar la consolidación de la Ruta Moche. “Se tiene que seguir gestionando recursos”, acotó.

La autoridad sectorial reconoció que el producto principal de venta del destino Ruta Moche es el Señor de Sipán “sin embargo hay que evolucionar en el pensamiento ya que el destino ya no va a ser Lambayeque o La Libertad sino un solo destino: Ruta Moche”.

Una delegación del ente gestor de la Ruta Moche de La Libertad, encabezada por su gerente de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva, acompañado del director del Proyecto Arqueológico Señora de Cao, Régulo Franco, y representantes de la Cámara Regional de Turismo llegaron hoy a Chiclayo para un reconocimiento de esta zona y crear, en forma conjunta, un producto turístico competitivo y sostenible que permita resaltar las potencialidades arqueológicas, naturales, gastronómicas y de culturas vivas.

La delegación cerrará su labor mañana luego de discutir sus avances y logros. Además visitarán el Museo Nacional Sicán, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y las pirámides de Túcume. En tanto hoy visitan el Museo de Sitio de Huaca Rajada.

Share this post

Déjanos un Comentario