Expedición polaca halló más de 30 cascadas en travesía por el cañón del Colca

Cañón del Colca - Notiviajeros.com
La expedición polaca “Colca Cóndor 2008 & 2009” registró más de 30 cascadas en su travesía por un tramo inexplorado del cañón del Colca, en la provincia de Caylloma (Arequipa), informó hoy Jerzy Yurek Majcherczyk, jefe del grupo de investigadores.

Precisó que una de ellas fue denominada “Cascada de la Muerte”, por la forma e inclinación de la caída de agua y las inmensas rocas ubicadas en las parte inferior, que hicieron aún más difícil el descenso.

A ello se suman cuatro cataratas de entre 30 y 60 metros de altura, ubicadas entre el tramo de la Cruz del Cura y la Cruz del Cóndor, refirió.

También llamaron la atención de los polacos las colcas o pequeñas cuevas utilizadas como almacenes o depósitos de alimentos por las antiguas civilizaciones de la zona, ubicadas en las paredes verticales del cañón.

Majcherczyk estimó que en dos meses estará listo el informe geológico del cañón del Colca, así como el mapa con información completa de distancias, altitudes, registro fotográfico y de video.

Las cascadas, cataratas y colcas reportadas hasta el momento constituyen un adelanto de lo hallado, y fueron presentadas hoy en conferencia con participación del alcalde de Caylloma, Jorge Cueva; y representantes de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

En el encuentro, el jefe de la expedición polaca instó a las autoridades y los funcionarios a apoyar la edición de un documental que muestre la zona virgen del cañón arequipeño, que sería presentado a Explorer’s Club, una de las asociaciones de exploradores más importantes de Estados Unidos y el mundo.

Esta segunda expedición polaca partió el 17 de junio de la zona conocida como Chiri Chiri y avanzó al menos diez kilómetros hasta Sangalle, distrito de Cabanaconde, donde concluyó el viaje de forma satisfactoria.

Share this post

Déjanos un Comentario