Más de 500 artistas escenifican hoy tradicional ceremonia del Inti Raymi

Notiviajeros.com
Más de 500 artistas, entre actores y extras, escenifican hoy la ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol en la ciudad del Cusco, al sureste peruano, considerada la festividad más solemne y grandiosa de la época incaica.

La festividad se desarrolla en tres tiempos, pues en la primera parte se realiza el saludo al Sol en el templo del Qoricancha; luego, a las 11:00 horas, tiene lugar la ceremonia “Encuentro de los Tiempos”, en la plaza de Armas cusqueña.

Posteriormente, a las 13:30 horas se lleva a cabo, en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán, la ceremonia del Inti Raymi, que año a año concita la atención de turistas nacionales y extranjeros, así como del público cusqueño y del interior del país.

El Inti Raymi es una ceremonia en la cual el inca, los sacerdotes y el pueblo rinden homenaje al dios Sol como agradecimiento por las buenas cosechas, y para que la tierra vuelva a fecundar y continúe brindando bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.

La celebración, que este año espera la afluencia de más de 100 mil personas, representa con rigor la ceremonia desarrollada en la época incaica, pero ahora frente a las miradas de los turistas.

Tras la ceremonia, a las 19:00 horas se desarrolla un concierto de gala de música cusqueña, interpretado por la estudiantina magisterial cienciana del emblemático Colegio Nacional de Ciencias. La actividad es en el teatro municipal Daniel Estrada Pérez.

Luego va el coloquio “La verdadera bandera del Tahuantinsuyo”, a cargo del expositor Fernando Aparicio Bueno. La cita se realiza en la sala Sacsayhuamán del centro de convenciones, en la municipalidad provincial cusqueña.

En la víspera, con motivo de la semana jubilar del Cusco, centenares de delegaciones de entidades públicas y privadas de Cusco, y comitivas de otras regiones, participaron en el gran desfile cívico de homenaje a esta ciudad.

Las delegaciones estuvieron integradas por numerosas personas con trajes típicos y coloridos ponchos, bandas de músicos y comparsas de bailarines.

Share this post

Déjanos un Comentario