Venta de boletos turísticos en Cusco disminuye este mes en un 35% por protestas

Las protestas acatadas por gremios de la sociedad civil de Cusco afectan el turismo y en las dos últimas semanas se ha observado una reducción de entre 30% y 35% en la captación de ingresos por la venta de boletos turísticos, informó hoy el Comité de Servicios Integrados Turísticos y Culturales del Cusco (Cosituc).

En diálogo con la agencia Andina, la encargada del área de Presupuesto del Cosituc, Elvi Yépez, señaló que se tenía proyectado recaudar cuatro millones de nuevos soles durante este mes de junio, en que se realiza la fiesta del Inti Raymi; sin embargo, hasta el momento ni siquiera se ha llegado a los dos millones de soles.

“Para este mes jubilar se proyectaba la venta de 51 mil boletos turísticos, pero todo hace indicar que la crisis mundial, la influenza AH1N1 y, sobretodo, el conflicto social interno por el que estamos atravesando y el bloqueo de carreteras, han sido factores determinantes en la disminución de la afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros”, explicó.

Asimismo, dijo que ante esta situación se espera recaudar por lo menos un 70% de lo que se tenía estimado.

Esta estadística se obtuvo en relación al número de boletos turísticos vendidos a visitantes nacionales y extranjeros en los complejos históricos de la región, que incluyen la visita al Valle Sagrado de los Incas, Sacsayhuaman y Centro Histórico.

Por su parte, Silvia Uscumayta, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Cusco, manifestó que existe preocupación en su sector por el clima de inestabilidad que se vive en esta región por las protestas de los campesinos de Canchis que llegaron en la víspera a la Ciudad Imperial para exigir solución a sus demandas.

Share this post

Déjanos un Comentario