Loreto espera recibir unos 7 mil visitantes por fiesta de San Juan

El departamento selvático de Loreto espera recibir unos siete mil visitantes durante el presente mes, en que se celebra la tradicional fiesta de San Juan, una de las festividades más importantes de la Amazonía peruana, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura).

Cristina Alegría, titular de la institución, informó que el año pasado se recibió una cifra similar de visitantes, en su mayoría nacionales, procedentes de la capital de de la República, por lo que este año se prevé que la asistencia será en ese orden.

No obstante, indicó que podría darse una ligera disminución de visitantes en relación con años anteriores, producto de los hechos violentos ocurridos en Amazonas.

“Es posible que haya una baja, pero somos optimistas de que no será así gracias a la dinámica campaña de promoción que realizamos, y además porque en el distrito de San Juan y en lugares aledaños la situación es normal, pues no se han registrado enfrentamientos.”

Las fechas centrales de esta actividad abarcan desde hoy y se extienden hasta el 24 de junio, siendo el distrito de San Juan, el más grande de la provincia de Maynas, donde se desarrolla esta tradicional fiesta.

“Este año se busca la descentralización de la festividad, es decir, hacia las zonas rurales, pero cercanas y de fácil acceso, a fin de dinamizar la economía de la población, y que todos se beneficien del flujo turístico.”

En ese sentido, dijo, se ha desarrollado un trabajo intenso con las comunidades, a través de los comités de gestión y la comuna de San Juan, en temas como trato al turista, manipulación de alimentos y calidad en el servicio.

“Se realizarán circuitos turísticos guiados a los caseríos de Nina Rumi, Cahuide, Llanchama, entre otros; la idea es que toda la población participe de manera activa en esta fiesta.”

Entre las actividades programadas para este año figuran el concurso de tiro al blanco con pucunas (cerbatanas), y el festival de música y danza con la participación de una mayor diversidad de comunidades nativas, las cuales de dividirán en dos categorías: los nativos y los mestizos.

También destaca la preparación del juane gigante y de la chicha, y la procesión del santo patrono San Juan Bautista, que se realiza hoy.

Asimismo, un concurso de cometas por la biodiversidad, el cual se llevará a cabo en el kilómetro 57 de la carretera Iquitos-Nauta, presentaciones pictóricas, muestras fotográficas, exposiciones arqueológicas, entre otras actividades.

Igualmente, dijo que los visitantes podrán saborear típicos potajes selváticos como el juane, hecho a base de arroz, gallina, huevo, aceituna y condimentos, todo envuelto en hojas de bijao. “Es el platillo fundamental de esta fiesta.”

También destaca el tacacho con cecina y la ensalada de chonta, entre otros.

La fiesta de San Juan nació como un ritual religioso, pero el carácter festivo de los pobladores de la Selva la ha convertido en una celebración donde predominan los animados bailes nativos.

Esta fiesta patronal de carácter costumbrista, que anualmente se celebra sobre todo en los departamentos de Loreto, Ucayali y San Martín, es una tradición introducida por los misioneros para conmemorar al apóstol San Juan Bautista.

Share this post

Déjanos un Comentario