Con pago a la pachamama y rituales, Puno celebra hoy Año Nuevo Andino

Puno celebra hoy Año Nuevo Andino - Notiviajeros.com
Con el pago a la pachamama acompañado de una serie de ceremonias culturales y mitológicas, desde el amanecer de hoy autoridades regionales y locales del departamento de Puno celebran el Año Nuevo Andino.

Una de las fechas más importantes del año en el mundo andino es el Marat’aqa (su nombre en el idioma hablado por la nación aimara), o wata p’iti (en runa simi, idioma hablado por la nación quechua), día que en el mundo occidental es conocido como el regreso del sol o solsticio de invierno.

Germán Condori, titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno, informó que las actividades se iniciaron desde las 16:00 horas de ayer sábado cuando estudiantes y profesores de la Universidad Nacional del Altiplano, funcionarios de la DRE y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), así como autoridades locales y regionales se movilizaron hasta la comunidad de Perca, a ocho kilómetros de la ciudad de Puno.

A su llegada hubo un reencuentro con la gente de la comunidad y luego se procedió a los preparativos para subir al cerro más alto de la zona.

“El sábado por la noche hicimos el acto ritual y subimos hacia la cumbre del cerro, luego, a las 21:00 horas, empezó el homenaje a nuestros ancestros”, contó.

Esta mañana los asistentes amanecieron festejando y reafirmando sus costumbres y tradiciones andinas con ritos, sonidos, danzas y el repique de campanas.

“Pedimos que el año venidero sea óptimo e enriquecedor para nuestras tierras y familias. Los apus avizoran cómo será el año nuevo, cuánta fortaleza tendremos, los compromisos que debemos asumir, hay mucho regocijo, afirmamos la amistad”, expresó.

Condori señaló que por tercer año consecutivo la DRE – Puno emitió una directiva que indica que todas las instituciones educativas deben implementar acciones festivas como rituales, ofrendas a la Pachamama, pasacalles, concursos de danzas y otros eventos culturales, que revaloren los conocimientos y costumbres andinas de acuerdo a cada contexto.

“Queremos forjar a ciudadanos interculturales e investigadores, tenemos que revalorar nuestras costumbres”, apuntó.

Precisó que la norma alcanza principalmente a las UGEL de la zona aimara ubicada al sur del departamento altiplánico, que incluye a las jurisdicciones de Yunguyo, Chucuito, Juli, El Collao y Puno.

Share this post

Déjanos un Comentario