Loretanos celebrarán en ambiente de reflexión tradicional fiesta de San Juan

San Juan - Notiviajeros.com
Este año la Fiesta de San Juan, una de las festividades más importantes de la Amazonía peruana, será celebrada por los habitantes del departamento de Loreto en un ambiente de más armonía y con un mensaje de paz, debido a los hechos violentos ocurridos en el departamento de Amazonas.

“Todos los loretanos sabemos que la fiesta de San Juan, cuyo día central es el 24 de junio, se celebra con bastante júbilo, pero este año podemos percibir que se vivirá un ambiente más armónico y de reflexión, porque se perdieron vidas humanas, de peruanos”, dijo Cristina Alegría, titular de la Dirección Regional de Comercio, Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura).

Mencionó que a fin de que los hechos ocurridos en Bagua y Utcubamba y en general en la Amazonía peruana no generen una merma de turistas durante esta fiesta, se está organizando una agresiva campaña de promoción.

“Queremos coordinar con PromPerú para nos apoye más en la promoción, juntamente con la cadena de operadores de turismo que está en Lima para que difundan la programación que se ha elaborado”, dijo.

El distrito de San Juan, el más grande de la provincia de Maynas, es donde se desarrolla la tradicional fiesta. No obstante, este año se realizarán actividades en zonas rurales de esta jurisdicción a fin de descentralizar la festividad.

Para este año entre las actividades figuran el concurso de tiro al blanco con pucunas (cerbatanas) y el festival de música y danza con la participación de una mayor diversidad de comunidades nativas, las cuales de dividirán en dos categorías: los nativos y los mestizos.

También destaca la preparación del juane gigante y de la chicha, así como la procesión del santo patrono San Juan Bautista, que se realizará este lunes 22.

La fiesta de San Juan nació como un ritual religioso, pero el carácter festivo de los pobladores de la Selva también la ha convertido en una celebración donde predominan los animados bailes nativos.

Esta fiesta patronal de carácter costumbrista, que anualmente se celebra principalmente en los departamentos de Loreto, Ucayali y San Martín, es una tradición introducida por los misioneros para conmemorar al apóstol San Juan Bautista.

Share this post

Déjanos un Comentario