Loreto declara feriado no laborable este miércoles 24 por fiesta de San Juan

El gobierno regional de Loreto declaró el miércoles 24 de junio feriado no laborable en esta jurisdicción de la selva peruana, con motivo de la celebración de la tradicional fiesta de San Juan, patrono de la Amazonía.

La medida fue establecida a través de la ordenanza regional Nº 010-2009-GRL-CR, aprobada por el consejo regional loretano, la cual determina que dicha fecha sea feriado no laborable cada año.

Las instituciones y entidades del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores para definir la forma de recuperar las horas dejadas de laborar; caso contrario lo decidirá el empleador.

Se dispone también que las direcciones regionales de Trabajo y de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía incluyan en el calendario de festividades regionales y actividades turísticas, lo dispuesto en la ordenanza regional.

La fiesta de San Juan constituye la celebración más importante de la Amazonía peruana, al simbolizar la renovación de la fe con la figura de San Juan Bautista y el poder del agua, elemento vital en la Selva.

En Iquitos, capital de Loreto, los pobladores se purifican en las aguas de los ríos o lagos y realizan festivales de música y danzas típicas, ferias agroindustriales y artesanales y se preparan platos típicos como los juanes (tamales de arroz, huevo y carne de gallina) que representan la cabeza del santo.

Share this post

Déjanos un Comentario