Concursos Nacionales de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo

Aspectos Generales:
*Antecedentes :

Para efectos de una adecuada organización, las tres primeras etapas del Primer Programa de Concursos Nacionales de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo, fueron oficializadas, como parte de su institucionalización, mediante las Resoluciones Ministeriales respectivas. La Primera Etapa mediante R.M. Nº 233-2005-MINCETUR/DM del 12 de agosto de 2005, la Segunda Etapa , mediante Resolución Ministerial Nº 186-2006/MINCETUR/DM, del 29 de mayo de 2006 y la Tercera Etapa , mediante la Resolución Ministerial 053-2007-MINCETUR/DM, del 07 de marzo del 2007.

*Objetivos :

El Segundo Programa de Concursos Nacionales tiene como objetivos fomentar una conciencia exportadora y turística a nivel nacional y a la vez incentivar la creación de nuevos Negocios. Por ello a través de la RM N º 038-2009-MINCETUR/DM, se constituye oficialmente el Segundo Programa de Concursos Nacionales de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo.

*Ámbito :

El MINCETUR en éste año 2009, ha iniciado nuevamente la convocatoria a través del Segundo Programa de Concursos Nacionales de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo, el mismo que tiene la siguiente estructura:

Etapa 2009 :

Concurso Nacional de Tesis de Grado – Premio “MINCETUR”

Concurso Nacional de Planes de Negocio – Premio “Joven Exporta”

Concurso Nacional de Proyectos Escolares. – Premio “Escuela Exporta”

*Diseño del Concurso:

El Concurso mantiene una estructura diseñada y elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la misma que incluye las bases de cada concurso, así como los criterios de selección para la calificación de las Tesis de Grado, Planes de Negocios y Proyectos Escolares, respectivamente.

Metodología :

*Estructura:

El Segundo Programa de Concursos Nacionales está compuesto de las categorías siguientes:

Concurso Nacional de Tesis de Grado

Concurso Nacional de Planes de Negocio

Concurso Nacional de Proyectos Escolares

*Comité Técnico:

Para efectos de organización y evaluación, el Concurso contará con un Comité Técnico, el cual estará conformado por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior y Viceministerio de Turismo), Ministerio de Educación, PROMPERU (exportaciones y turismo), y Asociación de Exportadores ADEX teniendo la potestad de incorporar a representantes de otras Instituciones u Organismos Públicos, Privados y/o Académicos, según sea el caso.

*Bases:

El Concurso contará con bases establecidas que deberán ser cumplidas estrictamente por los participantes. Las mismas podrán consultarse en la página Web del MINCETUR: www.mincetur.gob.pe .

*Jurado:

Para garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad del Concurso, la evaluación y calificación final de los trabajos participantes será encargada a un Jurado Calificador Final, el mismo que estará conformado por reconocidas personalidades del sector privado y académico.

Para este Segundo Programa de Concursos el jurado estará conformado por las siguientes personas según las diferentes categorías:

Categoría Tesis de Grado

• Sr. Jorge Talavera: Rector de la Universidad ESAN

• Dr. Ricardo Briceño: Presidente de CONFIEP.

• Dr. Felipe Morris: Presidente de INTERSEGURO.

Categoría Planes de Negocio

• Sr. Ezhra Zaharia: Gerente General de UNIVERSIA.

• Sr. José Luis Silva Martinot : Presidente de ADEX.

• Dr. Luis Felipe Raffo: Presidente de APOTUR.

Categoría Proyectos Escolares

• Sr. Raúl Bao García: Rector de la UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES.

• Sr. José Antonio Chang Escobedo: MINISTERIO DE EDUCACION.

Soporte del Programa:

*Auspiciadores:

Para efectos de la realización del Segundo Programa de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo, que incluye las tres categorías, se cuenta con el apoyo de las siguientes empresas privadas e instituciones académicas.

ESAN, UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES, PHILIPS DEL PERU, AFP INTEGRA, LOS PORTALES HOTEL COUNTRY CLUB, GRUPO EPENSA, PERU RAIL, LAN PERU, UNIVERSIA, ASOCIACION DE EXPORTADORES (ADEX), PROMPERU, CLARO.

*Campaña de Difusión de Prensa:

El Concurso tendrá como apoyo una fuerte campaña de difusión a nivel nacional, a través de avisos de prensa en los principales medios escritos de Lima y Provincias, así como de material gráfico de difusión e información (afiches, trípticos y gigantografías).

La campaña de difusión es considerada de vital importancia para el desarrollo del Concurso, teniendo en cuenta que el número de centros educativos universitarios ascienden a cerca de 80 universidades, mientras que los centros de educación secundaria a nivel nacional son de aproximadamente 10,000 colegios.

Material Gráfico :

Para efectos de difusión informativa se elaborará y distribuirá material gráfico publicitario (afiches, gigantografías y trípticos) a nivel nacional, la misma que incluirán las 24 Direcciones de Comercio y Turismo de los Gobiernos Regionales, los Centros de Promoción Empresarial – CPE de PROMPERU Exportaciones y los 10,000 centros educativos y 80 centros universitarios a nivel nacional.

*Premios:

Los premios establecidos son:

Categoría: Tesis de Grado (hasta 2 participantes por grupo).

1er. Puesto: Una beca académica al 100% para un MBA y una lap top.

2do. Puesto Una beca académica al 95% para un MBA y una lap top.

3er. Puesto Una beca académica al 90% para un MBA y una lap top.

Categoría: Planes de Negocio (hasta 3 participantes por grupo).

1er. Puesto: Una beca para un Curso Intensivo de Comercio Internacional, un pasaje Lima-México-Lima; US $ 1,500 en efectivo, 01 lap top y 01 teléfono celular.

2do. Puesto Un beca para un Curso Intensivo de Comercio Internacional, un pasaje Lima-Buenos Aires-Lima y US $ 1,000 en efectivo y 01 teléfono celular .

3er. Puesto US $ 1,000 en efectivo y 01 teléfono celular.

Categoría: Proyectos Escolares (hasta 5 participantes por grupo)

1er. Puesto: Una beca académica universitaria por 5 años (*), un Reproductor MP4, 01 lap top y 01 teléfono celular.

Un Diploma de Reconocimiento, así como 01 lap top para el docente encargado.

2do. Puesto Una beca académica para la carrera de comercio exterior, Un Grabador de DVD de consola, un Reproductor MP4, una beca en un centro de idiomas, 01 teléfono celular y 01 libro de PROMPERU.

Un Diploma de Reconocimiento, así como 01 lap top para el docente encargado.

3er. Puesto Un DVD portátil, un Reproductor MP4, 01 teléfono celular y 01 libro de PROMPERU

Un Diploma de Reconocimiento., así como 01 teléfono celular para el docente encargado.

En caso de que algunos de los puestos sean ganados por un grupo de 5 personas (o menos), cada uno de los integrantes recibirá un juego completo de premios, dependiendo del puesto obtenido.

(*) No incluye los gastos administrativos derivados de la (s) beca (s). Dicha(s) beca(s) está sujeta a las normas internas del centro de estudios.

Administración y Organización:

*Comité de Gestión:

El manejo estará a cargo del Comité de Gestión, instancia creada mediante Resolución Ministerial No 038-2009-MINCETUR/DM y tendrá la labor de administrar y organizar todo lo relacionado al Segundo Programa de Concursos Nacionales en sus tres categorías.

*Ceremonia de Premiación:

La Ceremonia de Premiación del Segundo Programa de Concursos Nacionales está prevista para el mes de diciembre del 2009.

Share this post

One thought on “Concursos Nacionales de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo

  1. En México hacen concursos y regalan incentivos,para toda la gente que le gusta tal vez bailar, modelar.esto para atraer el gusto por la diversión.no son malos y son excelentes para pasar un buen rato y unas excelentes vacaciones.estas general mente se hacen en la playa y son increíbles.te gustaran si algún día decides ir a divertirte.
    http://tbn0.google.com/images?q=tbn:MdVATHECtx22hM:http://api.ning.com/files/qOWXCRMS6qQ79NyXLeUDMI6JfISyqwa-RupkBLptyWYkMBK0wVnMdOx0BpBaoJcTAwI6gZKgH5dp3ixag-cc8tZb*ym188tt/edecanes2.jpg

Déjanos un Comentario