Vive la fiesta del Cusco, arte y tradición

Como cada año, la Ciudad Imperial se vestirá de fiesta. Los preparativos se iniciaron hace varios meses, los espacios en los hoteles y otros servicios ya empezaron a coparse y los precios a subir como la espuma.

Definitivamente, el Inti Raymi, o Fiesta del Sol, que se celebra el 24 de junio en ocasión del solsticio de invierno es la fecha más importante para el Cusco. Tanto así que el año pasado congregó a más de 20 mil visitantes nacionales y extranjeros en el parque arqueológico Sacsahuamán.

Pero como los únicos que llegarán a esta gran celebración no serán solo turistas, el jefe de la agencia de turismo Tur Perú, Christian Arteaga, recomendó tomar medidas de seguridad extremas para evitar que los amigos de lo ajeno le arruinen el festejo.

Además, aconsejó reservar sus asientos y servicios con anticipación para no perderse de ningún detalle de esta fastuosa celebración.

RECORRIDO
El Inti Raymi, que nació con el Imperio Inca y se extendió a todo el Tahuantinsuyo, comenzará en los exteriores del templo del Coricancha.

Si bien la presentación se iniciará alrededor de las 9:00 a.m., se aconseja asistir con una hora de anticipación para que pueda disfrutar del espectáculo desde una buena ubicación.

El segundo escenario es la Plaza de Armas de Cusco que desde tempranas horas de la mañana se encontrará abarrotada de público. Hasta ahí llegarán los más de 500 actores que participarán de esta escenificación.

Finalmente, el inca y su séquito partirán rumbo a la explanada de Sacsahuamán donde se llevará a cabo la ceremonia central.

Las agencias trasladarán a los turistas desde sus hoteles a partir de las 11:00 a.m. Si decide llegar caminando bastará con seguir a la multitud que subirá por la Cuesta del Almirante.

Como el camino es empinado, puede descansar en la Plaza San Francisco, desde donde tendrá una vista panorámica del casco monumental de la ciudad.

Asegúrese de tener sus objetos de valor a buen recaudo, pues cientos de personas se movilizarán generando tumultos.

Hacer el recorrido completo demanda gran esfuerzo, pero vale la pena. Usted debe tener en cuenta que además de la caminata permanecerá de pie en los dos primeros puntos debido a que la ceremonia es pública.

LUGAR IDEAL

El escenario estará rodeado por tres tribunas sobre las que se distribuirán 3.756 asientos, que cuestan US$90 por adulto y US$50 por niño.

La mejor ubicación es la parte media de la zona anaranjada, ubicada frente a la escenificación. Para asegurar estas ubicaciones se debe reservar con tiempo, pues son las más solicitadas.

Para no tener problemas al ingreso, la Empresa Municipal de Festejos de Cusco sugiere que lleguen a tiempo con su entrada a la mano.

Cabe indicar que en este punto solo encontrará revendedores y, en el peor de los casos, falsificadores de boletos, así que evite malos ratos.

Otra posibilidad para presenciar la escenificación sería ubicarse sobre el cerro Sushuna, como lo hace el público cusqueño.

FIN DE FIESTA
Al término del evento puede dirigirse al estacionamiento, que estará ubicado a 10 minutos de la explanada. De lo contrario, personal de seguridad le indicará la ruta de salida.

Si está interesado en participar de esta fiesta puede ingresar a www.emufec.gob.pe

Momentos cumbres

* El saludo al Sol lo realiza el inca y su séquito en una ceremonia en los exteriores del Coricancha, con la que se inicia la festividad.
* En la Plaza de Armas el inca le entregará un quipu al alcalde provincial y con ello la solicitud de mantener un buen gobierno.
* En la ceremonia central se efectúa el rito de la llama, que consiste en ofrendar el corazón, los pulmones y la tráquea que el inca arranca del animal y posteriormente incinerar las vísceras como pago a la generosidad del Sol.

Por: Milagros Vera Colens
Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario