I Karrera Patronal Chaski Naani

El Grupo Kallejon Este O Este, la agencia Perú Llama Trek y el Proyecto PUTUTU miembros del ­Programa Escuela Itinerante Chaski Naani, organizan y promueven esta Primera Karrera Patronal que busca integrar a las comunidades de la Zona de Konchucos, Región Ancash.

Esta I Karrera Patronal Chaski Naani, recorrerá la ruta inka que integra las provincias de C.F. Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba entre los Distritos de Huayllán, Casca, Piscobamba, Musga, Llama y Yauya trayecto que suma 60 km aprox. El recorrido está programado en cuatro etapas durante los días 27, 28, 29, 30 de junio y 1° de julio.

Esta I Karrera es una competencia deportiva-cultural con 12 postas o relevos incluyendo en cada equipo a tres mujeres. Cada estación o posta por donde los chaskis cruzarán están ubicadas en puntos demarcados previamente y serán cronometradas para establecer los mejores tiempos.

Se premiará a los primeros cuatro puestos que hayan logrado el mejor promedio de tiempo durante las cuatro etapas de la Competencia: Primer Puesto S/.1500.oo, Segundo Puesto S/.1000.oo, Tercer Puesto S/.700.oo y Cuarto Puesto S/.500.oo.

Objetivos:

Ø Promover la recuperación de la identidad cultural konchucana, desde una visión pedagógica a través del Programa Regional “Educación en Marcha”, normado por el Ministerio de Educación.

Ø Fortalecer la integración turístico cultural de los grupos comunitarios y pueblos ubicados a lo largo del Inka Naani o Camino Inka Konchucano, promoviendo el desarrollo del Corredor Ecoturístico “Chavín-Pukayaqu-Yaino / Zona Konchucos”. Proyecto incluido en el Plan Nacional de Turismo Rural Comunitario del MINCETUR como destino turístico de la Región Ancash.

Ø Continuar la recuperación del patrimonio vivo, usos y costumbres asociados al Inka Naani, como la reintroducción de los camélidos sudamericanos, el sonido del Pututu (ancestral instrumento utilizado por los chaskis mensajeros del Inka), las faenas comunitarias para la rehabilitación y puesta en valor de nuevos tramos del camino inka para uso comunitario y turístico mediante la organización y promoción de esta Karrera de Chaskis.

Antecedentes

La Karrera Chaski Naani es la estrategia promocional del Circuito “Chavín-Pukayaqu–Yayno”, ruta que permitirá desarrollar el Programa Integral “Escuela Itinerante Chaski Naani”, propuesta de gestión aplicada al Turismo Sostenible. Esta propuesta se asocia a la recuperación de tecnologías andinas se desarrolla en alianza con el Programa Llamatrek de la ASAM Olleros Chavín, Grupo Callejón Este O Este, Proyecto Pututu y los Alcaldes de cada comunidad. Este proyecto fue presentado durante la Primera Caminata de Integración Konchucana, realizada entre el 5 y 13 de Octubre 2007 visitando 11 distritos de 4 provincias interconectadas por este corredor.

Share this post

Déjanos un Comentario