Sólo los licenciados y colegiados en turismo podrán ejercer como guías en Cusco

Sólo los licenciados en turismo, colegiados de acuerdo a la Ley 24915 o aquellos que optaron al título de guía oficial en los centros de formación oficialmente reconocidos, podrán ejercer la actividad de guía de turismo en el ámbito del departamento de Cusco.

Así lo dispuso el gobierno regional de Cusco mediante una ordenanza publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La medida indica que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco deberá implementar las acciones necesarias para el cumplimiento de la ordenanza regional.

En los considerandos de la norma se señala que “los gobiernos regionales deben promover el desarrollo y la economía regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes naciones y locales de desarrollo”.

Añade, en ese sentido, que el turismo es una vía para el desarrollo económico, pues genera una directa redistribución de los ingresos, y es una actividad económica fundamentalmente descentralizada, que contribuye a la preservación del medio ambiente.

Recuerda, asimismo, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha presentado un proyecto al Congreso de la República que modifica los artículos 6 y 7 de la Ley del Guía de Turismo, permitiendo el ejercicio de la profesión de guía de turismo a personas sin estudios universitarios y/o superiores y sin título profesional a nombre de la Nación.

Un sector de los guías de turismo se opone a esta iniciativa al considerar que se pretende “liberalizar” su profesión y se estaría atentado contra la calidad del servicio, la seguridad y los derechos del turista nacional y extranjero.

Consultado sobre el tema, el titular de la Dircetur-Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que los alcances y considerandos de la ordenanza regional en mención no han sido consultados técnicamente a la dependencia que él dirige y es el organismo regional competente.

“Estamos remitiendo los informes y haciendo las coordinaciones necesarias tanto con el consejo regional como con el presidente del gobierno regional para definir y evaluar este tema”, indicó en diálogo con la agencia Andina.

“Entendemos que esta ordenanza es una salvaguarda de los intereses de los guías de turismo, mientras se espera una propuesta de la Ley General de Turismo, las modificaciones y su respectiva reglamentación”, apuntó.

Indicó que la ordenanza regional quedaría sin efecto cuando se consolide el marco legislativo sobre los guías de turismo.

Share this post

Déjanos un Comentario