Fiesta del Qoyllur Riti congregará a más de 40 mil peregrinos en Cusco

El santuario del Señor de Qoyllur Riti será visitado este año por más de 40 mil peregrinos provenientes, en su mayoría, de las provincias del sur del departamento de Cusco y de otros puntos del país, estimó hoy la municipalidad provincial de Quispicanchi.

La particularidad de esta multitudinaria fiesta religiosa, cuyo día central es el 9 de junio, es que es realizada a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, donde año a año se prepara a recibir a miles de peregrinos durante esta fecha.

Juvenal Palma Guzmán, gerente municipal, informó a la agencia Andina que a esta festividad se caracteriza por la coincidencia de los ritos religiosos católicos y andinos, y que año a año concurren peregrinos de diferentes partes del país, principalmente del sur, como de Arequipa, Huancavelica, Ayacucho e incluso del vecino país de Bolivia.

Explicó que en lo que corresponde a la comuna se ha diseñado un plan en coordinación con los bomberos, Defensa Civil y la Policía Nacional para dar seguridad y apoyo a las personas que se congregarán durante esta fecha.

“También participan turistas extranjeros y periodistas que vienen a cubrir los pormenores de esta festividad, y a veces a estas personas, que no están acostumbradas al inclemente clima, pueden sufrir mal de altura, también conocido como soroche, por ello es que se instalan carpas de salud para atenderlos”, dijo.

La autoridad edil manifestó que si bien esta fiesta tradicional concita una gran afluencia de visitantes y, por ende genera un beneficio económico para las poblaciones asentadas en la zona, “el Qoyllur Riti es una fiesta mágico religiosa en la que la fe es lo que moviliza a los peregrinos”.

En tanto, Eva Fernández, encargada de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informó que si bien el día central de esta actividad es el 9 se junio, desde una semana antes se inician actividades previas, pues van llegando las delegaciones de diferentes partes del país.

“Es una festividad mágico religiosa, en la que la población aprovecha para pedir con mucha fe que no haya robos, así como salud y seguridad para sus familias; se desarrollan danzas, peregrinaciones y misas, durante el peregrinaje al santuario los devotos portan estandartes de sus ‘naciones’ y se vestirán con atuendos que representan la vegetación y fauna andinas”, refirió.

Tras ascender y pernoctar en la cumbre del nevado Qoyllur Riti, ubicado a 6 mil 362 metros sobre el nivel del mar, los peregrinos realizan el día central de la festividad una ceremonia de adoración al dios Sol a la usanza incaica. Tras estos rituales los peregrinos inician el retorno a sus comunidades.

Al igual que el Qoyllur Riti, durante junio Cusco se prepara para celebrar otras festividades de gran importancia como el Inti Raymi o Fiesta del Sol y la fiesta del Corpus Christi.

El día central del Inti Raymi se realizará el 24 de junio con la fiesta en honor al dios Sol, un espectáculo a cargo de más de mil 500 personas, entre actores, bailarines, músicos y contingentes de seguridad.

En tanto, el día central del Corpus Christi es el 11 de junio y comprende multitudinarias procesiones de 15 imágenes de santos y vírgenes, patronos de las parroquias cusqueñas.

Share this post

Déjanos un Comentario