Orient-Express prevé que en dos años se consolidará oferta hotelera para turismo de lujo en Cusco

La cadena británica Orient-Express Hotels Trains & Cruises prevé que en dos años la ciudad del Cusco consolidará su oferta hotelera enfocada al turismo de lujo, señaló el gerente general de Hotel Monasterio, Patricio Zucconi.

Esto con la llegada de la cadena Marriott que anunció a inicios de este año una inversión por 40 millones de dólares en la construcción de un hotel de categoría cinco estrellas de 150 habitaciones, el cual se ubicará en lo que fuera el Convento de San Agustín en el centro de la ciudad.

Orient-Express - Notiviajeros.com

Asimismo, se espera la ampliación del Hotel Libertador Cusco Palacio del Inca, ubicado frente al Convento de Santo Domingo – Koricancha, el cual demandará una inversión de 20 millones de dólares.

A ello se suma el proyecto hotelero de cinco estrellas que Orient-Express empezará a construir en agosto próximo en el Beaterio de Las Nazarenas, el cual demandará una inversión de 14 millones de dólares y estará en la Plaza de Las Nazarenas en donde también se ubica el Hotel Monasterio.

Zucconi indicó que actualmente la mayor oferta hotelera en la ciudad del Cusco es de tres estrellas, lo cual es algo inusual porque en el mercado europeo la categoría cuatro estrellas es la más desarrollada que la de tres.

“En Perú existe la idea un poco errada de los inversionistas de que es mejor tener un hotel tres estrellas bonito que uno de cuatro estrellas”, dijo.

Precisó que en un hotel tres estrellas la inversión por habitación fluctúa entre 20,000 y 50,000 dólares, en uno de cuatro estrellas entre 50,000 y 100 mil dólares, mientras que en uno de cinco estrellas supera los 100 mil.

De otro lado, mencionó que si bien aún existen terrenos para instalar más hoteles en la ciudad del Cusco, es lamentable que el desorden jurídico actual en las propiedades impacte negativamente en las nuevas inversiones.

“Comprar en Cusco es bastante riesgoso porque no sabes con quién te metes en términos legales pues es posible que después que compres un terreno salga un heredero que no estaba programado”, explicó.

Esto hace que los intereses de los empresarios se dirijan hacia el Valle Sagrado de los Incas, ubicado en el Urubamba, como una alternativa a la capital del Cusco, refirió.

En ese sentido, no descartó que Orient-Express mire este destino para sus próximos proyectos, luego de concluir con el proyecto del Beaterio de Las Nazarenas, para el que ya cuenta con un préstamo aprobado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial por los 14 millones de dólares requeridos.

De otro lado, informó que la ocupación del Hotel Monasterio durante el 2008 fue de 81 por ciento, con un promedio de casi cuatro noches por huésped, y para el presente año se espera un nivel de 60 por ciento, lo cual es bueno a pesar del retroceso esperado debido a la situación internacional.

Zucconi agregó que para este año el hotel facturaría cerca de 12 millones de dólares, 20 por ciento menos de los casi 14 millones facturados en el 2008, pues la tarifa se mantiene estable.

El 52 por ciento de sus huéspedes son de Estados Unidos, dos por ciento de Canadá, alrededor de 13 por ciento de Latinoamérica, diez por ciento del Reino Unido, diez por ciento del resto de Europa, entre otros.

En general, manifestó que los hoteles cinco estrellas en el Cusco atendieron unas 60,000 visitas el año pasado, es decir, más o menos el nueve por ciento de los turistas que arribaron a dicho destino en el 2008.

Share this post

Déjanos un Comentario