Cusco se alista para celebrar el 11 de junio tradicional fiesta del Corpus Christi

Corpus Christi - Notiviajeros.com
El 11 de junio se celebrará en Cusco el día central del Corpus Christi, una de las festividades religiosas más importantes de la Ciudad Imperial, que convoca la visita de turistas de diferentes partes del mundo, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Eva Fernández, encargada de la Dirección de Turismo, informó que esta festividad, cuyas actividades se iniciarán el 10 de junio, comprende multitudinarias procesiones de 15 imágenes de santos y vírgenes, patronos de las parroquias cusqueñas.

“Desde el miércoles llegan las primeras imágenes de santos y vírgenes patronos, en dirección hacia la catedral de Cusco, en la plaza de Armas, donde pernoctarán hasta el jueves.”

Entre los santos que participan en esta festividad destacan San Sebastián, San Jerónimo, San Cristóbal; así como la Virgen de la Natividad, Mamacha Belén, Virgen de la Asunción.

“Es una ceremonia religiosa bastante grande. En Cusco esta festividad se caracteriza por su sincretismo o mezcla de la religiosidad católica y andina. Incluso se lleva a cabo una carrera de santos, la cual concita la atención de los visitantes.”

El jueves 11 de junio comenzará la festividad con una misa, tras ello se dará inicio a la procesión de las imágenes junto a la venerada custodia, es decir, el Corpus Christi o Cuerpo de Dios, representada por la hostia.

Dicha custodia es llevada en un vehículo de plata labrada, que es acompañado por el desfile de imágenes de los santos con bandas de músicos y comparsas de bailarines. El 18 de junio las imágenes retornarán a cada una de sus parroquias.

El plato típico de la festividad es el denominado chiriucho o ají frío, elaborado con cuy, gallina, cerdo, salchicha, huevera de pescado, entre otros ingredientes.

Al igual que el Corpus Christi, durante junio Cusco se prepara para celebrar en su mes jubilar otras festividades de gran importancia como el Inti Raymi o Fiesta del Sol y la fiesta de Qoyllur Riti.

El día central del Inti Raymi se realizará el 24 de junio con la fiesta en honor al dios Sol, un espectáculo a cargo de más de mil 500 personas, entre actores, bailarines, músicos y contingentes de seguridad.

La fiesta del Qoyllur Riti, en tanto, se desarrollará el 9 de junio a más cinco mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Quispicanchi. Es la coincidencia de los ritos religiosos católicos y andinos.

Share this post

Déjanos un Comentario