Jaén celebra 188 aniversario de independencia

La provincia cajamarquina de Jaén inició las celebraciones por el 188 aniversario de su independencia, registrada el 4 de junio de 1821. “Fecha histórica que nos llena de orgullo y satisfacción porque acá se dio el primer grito de libertad antes que en Lima, un 28 de julio”, sostuvo el alcalde provincial, Jaime Vílchez Oblitas.

“Este aniversario nos obliga a seguir superándonos, a luchar contra las adversidades, haciendo honor a nuestros antepasados”, manifestó el burgomaestre al mencionar que Jaén se ha convertido en una ciudad cosmopolita con más de 230 mil habitantes en los distritos de Bellavista, Chontali, Colasay, Huabal, Las Pirias, Pomahuaca, Pucará, Sallique, San Felipe, San José del Alto y Santa Rosa.

Jaén - Notiviajeros.com

Entre las actividades figuran: expoferia de productores, festival gastronómico, actividades deportivas, elección de la reina de Jaén, foro gestión del agua, zonificación ecológica, económica y ordenamiento territorial, paseo de antorchas y desfile escolar.

El día central del aniversario, el 4 de junio, se iniciará con una misa y tedeum en la catedral, luego el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas, desfile cívico institucional y militar, y sesión solemne en la municipalidad.

Vílchez Oblitas destacó que uno de los proyectos más trascendentes para su provincia es la reciente creación de la Universidad Nacional de Jaén, lograda con el apoyo del Ejecutivo, el Congreso y las autoridades regionales.

“Esperamos que el próximo año la universidad inicie sus actividades con cinco carreras profesionales: ingeniería civil, ingeniería forestal ambiental, ingeniería mecánica eléctrica, ingeniería de industrias alimentarias y tecnología médica.”

Señaló que en coordinación con el gobierno regional y las autoridades locales se avanzan los estudios del proyecto de agua potable y saneamiento, y de electrificación rural, cuyos trabajos se iniciarán el próximo año y permitirán mejorar las redes que han colapsado, además de dotar de este servicio a nuevas localidades.

“En los dos períodos de gestión nos caracterizamos por trabajar de manera concertada con los gobiernos locales, el gobierno regional y Gobierno Central, buscando el beneficio de la población que nos eligió.”

Historia

El 4 de junio de 1821, los jaenenses participaron en una asamblea pública en la plaza principal. Todos a una sola voz proclamaron y juraron la independencia de Jaén de Bracamoros, siendo ratificada por Juan Antonio Checa, en el cargo de gobernador.

Al día siguiente se realizó la juramentación de estilo, y el párroco de la ciudad Juan Francisco Garay celebró una misa de acción de gracias, produciéndose el cambio político en medio del fervor patriótico y la algarabía del pueblo.

Share this post

Déjanos un Comentario