Con culto a la pachamama se iniciaron celebraciones por el mes jubilar del Cusco

Las celebraciones por el mes jubilar de la ciudad de Cusco, se iniciaron hoy con una ceremonia ritual de la antigua y ancestral religión de los incas, consistente en una ofrenda o rito de agradecimiento a la pachamama o madre tierra.

Esta ceremonia se realizó al promediar las 8:00 horas en la plaza de Armas de Cusco y fue ofrecida en forma simbólica por las principales autoridades cusqueñas como el alcalde provincial, Luís Florez García y los miembros del concejo municipal para que las fiestas de Cusco sean todo un éxito.

El ritual religioso estuvo a cargo del Pampamisayoc o Paq’o Nicolás Quispe Apaza, adjetivos con el que se conoce a los sacerdotes de esta ancestral religión inca de culto a la pachamama.

El referido Paq’o o sacerdote andino, natural de la nación Qero, comunidad que todavía conserva las costumbres ancestrales, preparó la ofrenda a la tierra realizando rezos y cánticos sacros. También saludó con hojas de coca a los cuatro cerros sagrados o apus que rodean a la Ciudad Imperial.

Asimismo realizó una lectura de adivinación en hojas de coca para ver el futuro de la ciudad, refiriendo que los apus y los espíritus ancestrales guiarán a las autoridades para que manejen la ciudad con corrección.

Como parte de la ceremonia los asistentes encabezados por un sacerdote andino y el alcalde de la ciudad ofrecieron chicha de jora y hojas de coca a la pachamama.

Finalizada la ceremonia ritual, se inició la ceremonia dominical de izamiento de la bandera del Cusco como acto oficial del comienzo de las Fiestas Jubilares de la ciudad.

Las fiestas jubilares de la ciudad de Cusco no celebran la fecha de aniversario de fundación de esta ciudad, sino el hecho de que la ciudad existe como tal.

Estas celebraciones fueron instauradas en la década de 1940 por un grupo de ideólogos o destacados intelectuales del Instituto Americano de Arte, como Uriel Garcia, Luís Felipe Paredes, Humberto Vidal Unda, Rafael Aguilar, José Gabriel Cosio, entre otros.

Share this post

Déjanos un Comentario