En Arequipa convertirán tradicional chaccu de la vicuña en atractivo turístico

chaccu de la vicuña - Notiviajeros.com
Con la finalidad de convertir el tradicional chaccu (esquila) de la vicuña en un atractivo turístico, los pobladores del distrito de San Antonio de Chuca, en el departamento de Arequipa, organizarán este sábado el II Festival de la Vicuña.

Máximo Choque, integrante de la Asociación de Protección y Conservación de la Vicuña, refirió que se busca mostrar a los asistentes que también se puede hacer turismo a cuatro mil 500 metros sobre el nivel de mar.

Señaló que entre los lugares turísticos que ofrece San Antonio de Chuca figura el bosque de piedras Mauca Arequipa (Arequipa Antigua), que alberga extrañas formaciones rocosas que se asemejan a animales como el cóndor, puma y otros.

Igualmente, la catarata de Pusa, ubicada a cuatro kilómetros de Imata, con una caída de agua de 12 metros de altura, aproximadamente. En el lugar se puede apreciar al pato de los torrentes que se encuentra en vías de extinción.

También destaca la naciente del río Chili, que en la zona se conoce como el río Laura y el bofedal de Laura, hábitat de una variedad de aves acuáticas como huallatas, patos y cordilleranos.

Choque recordó que es la segunda vez que organizan este festival, actividad que esperan genere el interés de la población arequipeña, así como de turistas nacionales y extranjeros.

Explicó que los asistentes podrán participar del arreo y chaccu de la vicuña, el pago a la tierra, la presentación de danzas típicas; así como degustar las comidas del lugar y apreciar su artesanía.

En San Antonio de Chuca la población de vicuñas asciende a cuatro mil ejemplares, la mayoría vive en la Reserva Salinas y Aguada Blanca, que está dentro de la jurisdicción del distrito, además de contar con más de 38 mil alpacas.

El lugar se encuentra a dos horas de viaje en bus desde la ciudad de Arequipa, por una carretera asfaltada.

Share this post

Déjanos un Comentario