El 31 de mayo se inician celebraciones por la fiesta del Raymillacta en Chachapoyas

El sábado 6 de junio la Plaza de Armas de Chachapoyas (Amazonas) amanece colmada de personas. Miles repletan sus calles desde el amanecer. Todos quieren participar como danzantes o simplemente ver bailar, pero nadie quiere perderse del Raymillacta, la mayor fiesta costumbrista del departamento.
Chachapoyas - Notiviajeros.com

El Raymillacta (Fiesta grande del pueblo) es la mejor muestra que el departamento de Amazonas tiene una gran riqueza cultural. El acontecimiento es único porque de todos los rincones de esta región convergen en Chachapoyas para participar de esta celebración.

Las actividades por el Raymillacta de los Chachapoyas (como se llama oficialmente esta festividad) se inician el domingo 31 con el desfile de diversas instituciones educativas.

Luego a partir del lunes hasta el jueves se celebran fiestas en los diversos barrios de Chachapoyas donde, además de las danzas costumbristas se ofrecen bebidas y comidas típicas. El día central, sábado 6, se ha programado un desfile en la Plaza de Armas que dura cuatro horas.

En él participan más de 60 comunidades herederas de la cultura Chachapoya. Los participantes muestran lo mejor de sus tradiciones, ritos, danzas, vivencias y cánticos.

En el Raymillacta participan miembros de las comunidades de Nueva Cajamarca, Rioja, Imaza, Rodríguez de Mendoza, La Peca, Utcubamba, Cajaruro, Bongará, Jumbilla, Florida, Jazán, San Carlos, Shispabamba, Luya y otros pueblos.

Debido a la particularidad de esta festividad, el Raymillacta, creado en 1996, es considerado como el evento de revalorización de las manifestaciones culturales vivas de Amazonas. En el desfile, los participantes muestran la destreza de sus artes y la riqueza de sus culturas, visten sus trajes típicos, hablan en su lengua materna.

El desfile de las delegaciones es espectacular. Su impacto en la región es muy grande porque ha dinamizado la economía local que produce y confecciona vestimentas típicas y utensilios para poder desarrollar sus costumbres, sus ritos religiosos, sus faenas comunales.

También hay una mayor oferta gastronómica ante una creciente presencia de turistas. Lo impresionante es que los chachapoyenses se sienten orgullosos de sus costumbres. (Viajero)

Datos

-Del martes 2 al jueves 4 se realizará el XIII Encuentro artesanal y cultura viva.

-En este evento los artesanos de la región muestran sus mejores trabajos.

-El viernes 5 se efectuará el Festival de Danzas.

Share this post

Déjanos un Comentario