Salud Perú, Turismo y Medicina

En medio de la más fuerte crisis económica internacional de las últimas décadas, el turismo —la industria sin chimeneas— tal como dicen los analistas y expertos, debe reinventarse y encontrar mecanismos que sean hábiles para afrontar los embates monetarios. Y al parecer, una de las respuestas más notables es analizando los comportamientos de consumo de las personas alrededor del globo, en donde se ve que a pesar de una baja, el sector de la estética y la salud aún siguen siendo una prioridad. De esta manera, desde hace unos años, ciertas urbes latinoamericanas han decidido orientar sus ofertas de viaje hacia un enfoque médico, lo que ha generado buenos resultados económicos.

Así también, la industria turística nacional vio en el año 2006 la necesidad de lanzar Disfruta Salud Perú, un programa que debe ser más difundido y que surgió como una iniciativa de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú) a través del Programa de Promoción de Exportación de Servicios y que ha permitido integrar la oferta exportable de la salud y la estética para pacientes no residentes. Esto cuenta con el respaldo de los colegios profesionales y las sociedades científicas del ramo.

DE TODO PARA TODOS

¿Cómo se lleva a cabo este tipo de paquetes? De una manera bastante sencilla: se incluye un servicio de salud o estético en días posteriores a itinerarios usados en cualquier tipo de turismo tradicional. Los destinos más visitados son Cusco, el Centro Histórico y monumental de la ciudad de Lima, Arequipa y la selva de nuestro país.

Aquí, el tiempo de estadía es un factor que favorece a nuestra bolsa económica, puesto que es bastante mayor (en promedio dos semanas) a otro tipo de tour. Del mismo modo, los precios que se manejan actualmente, sin dejar de lado la calidad, en los centros especializados en los cuatro rubros específicos que se ofrecen: cirugía plástica, odontología, oftalmología y fertilidad son un beneficio para los turistas que ingresan con este motivo a nuestro país.

Dentro de estas cuatro especialidades son catorce las prestigiosas clínicas que forman parte de la oferta, las cuales han debido pasar por una intensa auditoría. Entre ellas la clínica Michaud, el Instituto Kirschbaum, la clínica Montesur, entre otros. A lo largo de los años todos ellos han sido reconocidos por la trayectoria nacional e internacional de sus especialistas, así como por su alta tecnología y excelente infraestructura.

El Consorcio Exportador en alianza con diversas agencias de viajes y turismo, sobre todo de Miami, son los que ofrecen los servicios complementarios de alojamiento, transporte, paseos y atención personalizada en nuestro país.

Eso sí, ciertas precauciones adicionales deben tomarse, sobre todo en el tema de la comida, pues en muchas de las operaciones, como es el caso de las cirugías plásticas, es necesario seguir una dieta balanceada los días previos, lo que podría recortar cierto tipos de placeres en el tradicional recorrido peruano. Finalmente, los paquetes son trabajados al gusto del cliente y pueden modificarse en buena medida, sin que ello implique precios excesivos. Para mayor información: www.peruhealth.org.

CASOS SIMILARES
Argentina es uno de los países que más ha sabido aprovechar en Latinoamérica este tipo de turismo, sobre todo enfocándose en los avances y buenos precios de la cirugía estética en Buenos Aires. Otro ejemplo son Cuba y Brasil.

Share this post

Déjanos un Comentario