Más de 500 artistas escenificarán tradicional ceremonia del Inti Raymi en Sacsayhuamán

Inti Raymi - Notiviajeros.com
Un total de 520 artistas, entre actores y extras, escenificarán la ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol este 24 de junio en la fortaleza de Sacsayhuamán, considerada como la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido imperio incaico, informó la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), organizadora del certamen.

Giovanni Madrid Escobar, gerente general de Emufec, dijo que el grupo de actores pertenece a la Asociación Filigranas Peruanas, los cuales se preparan con varios meses de anticipación para que el certamen sea un éxito.

“El grupo de actores está integrado, en su mayoría, por adultos y jóvenes y también algunos niños, quienes hacen gala de su destreza para dejar lo mejor de sí en el escenario”, comentó.

En el caso de los extras, dijo que estos personajes son interpretados por policías, personal de la Quinta Brigada de Montaña y entre otros.

Refirió que el Inca será personificado este año por Alfredo Inca Roca Concha, quien es descendiente directo de las panacas reales.

El Inti Raymi es una ceremonia en la cual el Inca, los sacerdotes y el pueblo rinden homenaje al dios Sol como agradecimiento por las buenas cosechas, y para que la tierra vuelva a fecundar y continúe dándoles bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.

La celebración, que este año espera la afluencia de más de cien mil personas, representa la ceremonia tal cual se hubiese desarrollado en el Tahuantinsuyo, pero ahora frente a las miradas de miles de turistas.

Madrid Escobar señaló que en el recinto existe una capacidad para tres mil 859 personas. El boleto de ingreso tiene un costo de 90 dólares.

El martes último en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García; congresistas, ministros y autoridades cusqueñas realizaron la presentación oficial de la fiesta más emblemática del Cusco.

El día central del Inti Raymi se realizará el 24 de junio con la fiesta en honor al dios Sol, un espectáculo a cargo de más de mil 500 personas, entre actores, bailarines, músicos y contingentes de seguridad.

Los preparativos concernientes a la planificación y organización general de estas fiestas se iniciaron en noviembre de 2008 y estuvieron a cargo de la municipalidad provincial del Cusco y del Instituto Nacional de Cultura.

Share this post

Déjanos un Comentario