Implementarán plan maestro para rescate de Valle Sagrado de Cusco

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco implementará un plan maestro para el rescate del Valle Sagrado de los Incas, el cual se encuentra en etapa de validación y contempla, entre otros aspectos, la regulación de edificación de hoteles en la zona.

Juan Pablo Paredes, coordinador de Planes de Gestión Cultural y Planes Maestros del INC de Cusco, explicó que el plan de acción comprende la zona de Vilcanota y los parques arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo y Chincheros.

“Los espacios arqueológicos pueden verse afectados por la presencia de infraestructura nueva, sobre todo de tipo hotelera. Queremos regular ese tema con medidas específicas para evitar que se atente contra el patrimonio”, manifestó a la agencia Andina.

El especialista comentó que la idea es que las edificaciones hoteleras vayan acorde con la arquitectura local, heredada de los antepasados cusqueños, y no alteren la belleza natural y cultural de la zona.

“Bajo ciertos parámetros pueden convivir la modernidad y la arquitectura local. Los edificios grandes no estarán permitidos”, enfatizó.

Recordó que como parte de la política participativa del INC, el plan maestro del Valle Sagrado será consultado a las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para su validación y posterior puesta en marcha.

De otro lado, el funcionario refirió que también se trabaja en la implementación de un plan maestro para el valle del Cusco, que comprende las zonas que rodean el Centro Histórico de la Ciudad Imperial.

“El tema tiene que ver con la delimitación del casco urbano y el mejor aprovechamiento y cuidado del patrimonio cultural que albergan los alrededores de Cusco, donde se observa un crecimiento ocupacional acelerado”, anotó.

Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con la municipalidad provincial cusqueña y los distritos correspondientes.

Share this post

Déjanos un Comentario