Recomiendan ruta turística desde plaza de Armas de Arequipa hasta tumbas prehispánicas

Una ruta turística desde la plaza de Armas de Arequipa, que atraviese el sector colonial de la ciudad y concluya en el cementerio prehispánico descubierto recientemente en el parque Selva Alegre, recomendó la arqueóloga Lucy Linares Delgado, quien dirige al equipo de profesionales en la zona de excavación de las tumbas.

Mencionó que el cementerio está asociado al imponente marco geográfico circundante, el río Chili, las terrazas cultivadas y las andenerías de Carmen Alto y Tocrahuasi, las cuales “fueron hechas seguramente por los pobladores a quienes pertenecen las tumbas encontradas”.
Arequipa - Notiviajeros.com
Señaló que los trabajos que realizan los arqueólogos de la filial regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) determinaron la convivencia en esta zona de la cultura inca y grupos arequipeños y altiplánicos, lo cual demuestra un “hermanamiento cultural”.

Por ejemplo, anotó, dentro de un mismo contexto arqueológico encontraron una vasija de la cultura altiplánica Sillustani con un cántaro de la cultura local Churajón, así como un cántaro del estilo Inca Imperial junto a una vasija de la cultura Chuquibamba, propia del valle del Colca.

Destacó que este hallazgo presenta estructuras funerarias óptimamente conservadas, lo cual permitirá su exhibición al público.

“Las excavaciones han concluido y se trabaja ahora en la conservación, que resulta vital. Luego se realizará el saneamiento físico y legal del sitio, la realización de un plano perimétrico de la excavación, memorias descriptivas y las fichas técnicas para ser declarado patrimonio cultural de la Nación”, manifestó.

Respecto a la proyectada construcción de una pasarela aérea en el lugar, Linares comentó que ésta es “la mejor forma de mostrar al público este importante hallazgo”, tras recordar los casos de Pocollay (Tacna) y de la Huaca Pucllana (Juliana) de Lima.

“Ambos proyectos fueron realizados por la arqueóloga Isabel Flores y en la actualidad la huaca es un éxito porque las excavaciones arqueológicas han dado datos referidos hasta de alimentación. Por eso existe un restaurante prehispánico VIP, donde se oferta justamente la dieta prehispánica a base de maíz, camotes, pescado, pallares y lúcumas”, apuntó.

Por su parte, el municipio provincial de Arequipa aguarda la conclusión del expediente técnico del proyecto del museo de sitio, que prepara el director del INC–Arequipa, Franz Grupp Castelo, para de inmediato gestionar ante la Asociación Cìvil Cerro Verde, que administra los fondos del canon minero, los recursos necesarios para realizar la obra.

Share this post

Déjanos un Comentario