Experto cree “bastante inteligente” aprovechar las redes sociales para realizar campañas turísticas

El director de la consultora Socialtec, Tirso Maldonado, consideró hoy “bastante inteligente” aprovechar las redes sociales, como el ‘facebook’, para realizar campañas y captación de clientes. De hecho, precisó que actualmente más de 200 millones de usuarios utilizan esta red, por lo que muchos de los clientes están en estos medios.

Maldonado, que participó hoy en la primera de las ocho Jornadas de Aceleración Empresarial de la Industria Turística Andaluza, organizadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y a la que asistieron unas 150 personas, manifestó que ahora es el momento de hacer cambios e innovar. “Si seguimos con la misma estrategia no vamos a poder diferenciarnos”, aseguró.

En este mismo sentido se pronunció el viceconsejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, quien en la inauguración del primero de los encuentros, celebrado en Málaga; resaltó que la innovación “es la pieza estratégica fundamental”, más aún en una situación de crisis económica como la actual.

“Será un reto salir de la crisis con un sector más competitivo y con más capacidad para seguir convirtiendo a Andalucía en líder indiscutible”, señaló a los periodistas, y añadió la importancia del futuro Centro de Inteligencia Turística con sede en Marbella (Málaga), “que será el más importante de España”, y en el que se investigará para trasladar el conocimiento a todo el sector andaluz.

A juicio de Moreno, estas jornadas pretenden “favorecer y compartir” con los empresarios instrumentos que les permitan maximizar sus beneficios y reducir u optimizar sus costes, empleando los productos que aporta la tecnología como la comercialización online, comunidades virtuales, redes sociales, etcétera.

Respecto a las empresas turísticas andaluzas, manifestó que la comercialización es uno de los retos más importantes, debido, fundamentalmente, a los cambios de conducta de los propios consumidores, que reservan con menos tiempo y compran “de manera inmediata y masivamente a través de Internet”. Por ello, apuntó que los operadores económicos han de tener “bien ordenados sus productos para venderlos eficazmente”.

INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN

El responsable de Socialtec, que también colabora con el Instituto de Tecnología Hotelera (ITH), apostó por cambiar los patrones estratégicos que, según dijo, siguen vigentes después de muchos años. “Ahora es el momento de hacer cambios e innovar porque es la manera de diferenciarnos”, insistió.

“Hay que renovar patrones y valores, para que no nos ocurra igual que en muchos destinos donde en los años 70 hicieron captación y no han renovado valores y aún siguen así, y hoy son mercados de Imserso de mercados muy concretos”, apostilló.

La página web turística 2.0 de Valencia y la Isla de la Palma, la comunidad de experiencias para la ciudad de Barcelona, o Madrid, con un canal en Youtube, entre otras ciudades, son propuestas “muy interesantes”, según Maldonado, quien manifestó que a nivel empresarial sí hay más concienciación tecnológica.

JORNADAS

A la jornada celebrada hoy le seguirán otros encuentros en todas las provincias andaluzas en los que se tratará de facilitar a los profesionales del sector instrumentos para desarrollar sus estrategias de negocio en el nuevo contexto internacional.

La intención es identificar líneas de actuación que permitan maximizar beneficios a corto o medio plazo, a través de la eficacia en las estrategias para incrementar los ingresos y la gestión responsable y sostenible de costes y recursos.

Las jornadas son muy prácticas, con ponencias a cargo de expertos turísticos nacionales e internacionales, como el director de InnovaTravel y Mind Proyect, Alfonso Castellano; el propio Maldonado; y el director de operaciones del Grupo El Fuerte, Alonso Aguilar. Además, las mesas de trabajo cuentan con la participación de representantes de empresas especializadas como Muchoviaje, Rumbo, Findasense, T20 Media, Ogilvy y Bookingbooster.

Share this post

Déjanos un Comentario