Incluirán a Pueblo Libre en circuitos turísticos por el Centro, Miraflores, Callao y Barranco

Pueblo Libre - Notiviajeros.com
En un auténtico polo de desarrollo se ha convertido la capital de la República, donde a diario no solo los turistas extranjeros sino nuestros compatriotas le dan vigor al turismo interno al visitar las múltiples atracciones, tanto históricas como de divertimento que se encuentran en todo Lima Metropolitana.

Así, hacen de ésta una oferta exportable que genera puestos de trabajo y una cuantiosa inversión.

Por eso, no sorprende que el relativamente recién inaugurado Circuito Mágico del Agua registre en su haber, en un año y nueve meses, cinco millones 100 mil visitas.

Y si este punto tiene tanta repercusión, imagínese el atractivo que significa visitar los circuitos que ya se establecieron en la capital, principalmente en el Centro Histórico de Lima, Miraflores, Callao y el recientemente inaugurado en Barranco; el que fue solicitado –según los operadores– por el turista foráneo que conoce de esta zona bohemia como el distrito del arte, la cultura y el esparcimiento nocturno.

Gracias a este conglomerado de ofertas, Lima se ha convertido en la capital favorita, ya que importantes operadores que trabajan a escala mundial han encontrado en nuestro país una nueva veta turística muy superior a la de grandes ciudades, como la cosmopolita Nueva York.

“Hace un año iniciamos operaciones y consideramos que vivimos un momento importante con el turismo en auge. No solo de extranjeros, sino básicamente de visitantes internos”, sostiene Manuel Del Solar, gerente de Lima City Sigth Seeing.

Sus ómnibus, con asientos al aire libre, reciben en promedio de entre 500 y 600 personas cada mes; sin embargo, aquí también el turismo interno es el que más goza de esta oferta turística, pues supera al visitante extranjero.

Del Solar responde sobre cuál es el perfil de turista que hace uso de este servicio. “No existe un tipo determinado, se abarca todo el mercado. Sin embargo, podría decirse que vamos a un público relativamente joven”.

“Vienen sudamericanos, principalmente vemos muchos argentinos, chilenos y venezolanos. El ingreso de ellos al país mayormente se da a través de Bolivia, pues lejos de iniciar su tour por la capital prefieren antes visitar Puno, Cusco y Arequipa”.

“Son ciudades que reciben un gran flujo turístico y muchas veces en Lima permanecen un día y es cuando este tipo de recorridos les permite conocer la capital de una sola vez.”

Del Solar calcula que los turistas gastan un promedio de 800 a mil dólares a su paso por la tres veces coronada villa, “incluso sé de cuatro turistas argentinos que llegaron a Lima como punto de partida y, luego de realizar el recorrido por bus en todo Lima, partieron a Puno y Cusco”.

Gastronomía

Debido a la demanda y teniendo en cuenta que nuestro país es reconocido por su cultura gastronómica, en breve se inaugurarán visitas culinarias a los mejores restaurantes de la capital.

Sin embargo, es sabido que los turistas foráneos no suelen ser adeptos a fuertes sabores o al ají, tan utilizado en un sinnúmero de potajes. “Por eso se han realizado diversos sondeos que nos indican que los pescados y mariscos son los más apropiados a incluir en un recorrido de ese tipo”, sostiene Del Solar.

Pero, asevera, aún se evalúa el proyecto, ya que el circular por las calles de Miraflores, por ejemplo, que concentra los mejores restaurantes de Lima, no es fácil pues el desplazamiento del ómnibus presenta dificultades en las calles angostas, por ello aún se le está dando forma.

Y aunque no lo parezca, el centro comercial Larcomar es el imán que concentra un gran número de turistas, por lo que se calcula que como punto de recojo transitan y visitan el lugar cerca de 400 mil personas al mes.

En las próximas semanas, los circuitos distritales se ampliarán hacia Pueblo Libre, una zona que guarda historia y tradición en cada una de sus calles; sobre todo en la zona cercana al municipio, donde museos, casonas y bulevares le dan cierto aire de antaño.

Tradición

El distrito que se incorporó hace unos pocos días fue Barranco, elegido por sus múltiples atracciones que se pueden ver claramente en su Plaza de Armas.

“El turismo es clave y por eso recibimos a los visitantes para que disfruten de nuestros atractivos. Es un reto convertir a Barranco en un punto obligado de visita y por eso estamos comprometidos con el desarrollo y mejoramiento de toda nuestra jurisdicción”, señala el alcalde José Mezarina.

El Museo de la Electricidad, por ejemplo, se ha convertido en un lugar de visita y admiración por grandes y pequeños, sobre todo ahora que nos encontramos en el mes de los museos. “Considero por ello oportuno habernos incluido en las visitas. El programa también incluye el uso del tranvía que tiene más de 50 años de creado”, sostiene Neydo Hidalgo, director del citado museo.

“En la actualidad, este vagón recorre los mismos rieles que se utilizaron antaño, los cuales han sido nivelados simplemente con fines de restauración. Incluso contamos con el apoyo del señor Martínez, antiguo maquinista de Enafer, quien actualmente conduce nuestro tranvía, a seis kilómetros por hora, lo cual lo hace muy seguro.”

Quien también saluda la iniciativa del lanzamiento de “Barranco, cultura y tradición” es la directora del Museo de Osma, Patricia Pinilla.

“Estamos apoyando esta iniciativa para que tanto peruanos como extranjeros puedan conocer el arte virreinal que existe en este museo. Sobre todo que los jóvenes aprendan a apreciar nuestro legado. Y es que sabiendo quiénes somos, podemos mostrar realmente a otros nuestro legado”.

“En la actualidad, realizamos un gran esfuerzo por dotar de todos los servicios básicos al museo para que se encuentre a la altura de otros. Acabamos, por ejemplo, de instalar un ascensor para personas con discapacidad y hemos implementado una cafetería. Contamos también con señales que nos informan por pabellón qué es lo que nos encontramos visitando”, sostiene.

El Museo de Osma encierra arte de los siglos XVI, XVII y XVIII, con hermosos lienzos que nos muestran las influencias de las diversas escuelas europeas que, sin duda, fueron un decisivo aporte para el arte nativo; teniendo como resultado, por ejemplo, la escuela cusqueña.

Así que anímese a vivir la experiencia de conocer Lima como un turista más; destinos sí que hay de sobra.

Restauración de teatro

No debemos olvidar que muchas de estas iniciativas tienen una gran repercusión en nuestra cultura, muy pocos saben, por ejemplo, que los visitantes que acuden al Circuito Mágico del Agua contribuyen con la adquisición de su entrada a la restauración del Teatro Municipal, el que se incendió en 1998.

Milagros Romero, jefa de eventos del Circuito Mágico del Agua, hace esta revelación que finalmente contribuirá al desarrollo de las artes en el Perú, al recuperar este importante espacio que el fuego devoró.

Sin duda, este circuito, a decir de Manuel del Solar, es el punto fuerte en los recorridos y solo basta saber que el mismo posee trece fuentes cibernéticas ornamentales llenas de luz, música, video y láser.

Destacan las fuentes interactivas en número de cuatro y “El Laberinto del Ensueño” es sin duda la que más atrae a grandes y chicos. No en vano si uno ingresa no corre el riesgo, sino que sale completamente empapado.

Justamente pensando en eso existen espacios donde el público puede cambiarse la ropa mojada luego de esta lúdica experiencia.

Share this post

One thought on “Incluirán a Pueblo Libre en circuitos turísticos por el Centro, Miraflores, Callao y Barranco

Déjanos un Comentario